Más de un centenar de muertos en Irak durante la resaca del ataque contra una mezquita chií

Irak canceló hoy todos los permisos de sus policías y soldados y decretó la alerta máxima, ante el aumento del número de muertos en unos incidentes de violencia religiosa que han barrido el país desde que un atentado con bombas destrozara un importante santuario chií.

Mientras, los líderes de la minoría política suní se retiraron de las conversaciones sobre la formación de un gobierno de unidad nacional y responsabilizaron a los islamistas chiíes en el poder de fomentar las decenas de ataques contra mezquitas suníes. Son ya 130 los muertos encontrados en las últimas 24 horas en Bagdad y la ciudad meridional de Basora.
Un grupo de iraquíes transporta el ataud de un hombre asesinado el miércoles en Nayaf por hombres armados (Efe)
Un grupo de iraquíes transporta el ataud de un hombre asesinado el miércoles en Nayaf por hombres armados (Efe)
Efe
Un grupo de iraquíes transporta el ataud de un hombre asesinado el miércoles en Nayaf por hombres armados (Efe)

La policía iraquí ha encontrado en las últimas 24 horas 67 personas asesinadas en Bagdad y sus alrededores, todas con un disparo en la cabeza.

Además, el mando del Ejército estadounidense en Irak informó de que cuatro de sus soldados murieron por la explosión de un artefacto junto a su vehículo en la ciudad de Hauiya, a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad.

También otras tres mezquitas suníes fueron atacadas esta tarde en el este de Bagdad, con lo que ya son 171 las que han sido tiroteadas e incendiadas por grupos de desconocidos.

Además, una bomba contra una patrulla del Ejército iraquí causó 12 muertos y 21 heridos en la ciudad de Baquba, al noreste de la capital.

A estas masacres se unen los asesinatos de tres periodistas del canal de televisión saudí por satélite Al Arabiya en Samarra, a unos 120 al norte de Bagdad.

Por otro lado, se han hallado 47 muertos más en un área cercana a Bagdad, y otros once en la cárcel de Basora.

Sangrienta venganza

De los 58 cadáveres, pertenecientes todos a árabes suníes, 52 fueron hallados el miércoles en varios barrios de la capital, mientras que el resto fueron encontrados hoy en el área de Abu Deshier, al sur de la capital.

El portavoz vinculó esos asesinatos a las represalias de los musulmanes chiíes tras el atentado del miércoles contra un santuario sagrado para los seguidores de esa comunidad en la ciudad de Samarra, a unos 120 kilómetros al norte de Bagdad.

Según fuentes oficiales, el Gobierno iraquí, controlado por los chiíes, ha tomado medidas para reforzar la protección de los santuarios y los lugares religiosos de las distintas comunidades iraquíes.

Lo más rápido posible

También decidió reconstruir "lo más rápidamente posible" el santuario tras el ataque que disparó la ira de los chiíes en todo Irak, así como en países como Irán, cuyos habitantes son en su mayoría seguidores de esa rama del Islam.

Grupos políticos y religiosos suníes han denunciado la quema de más de cien mezquitas suníes tras el atentado contra el templo chií en Samarra, que destruyó la cúpula dorada del santuario.

Los principales líderes políticos y religiosos iraquíes han instado repetidamente a los iraquíes a mantenerse unidos y han advertido de que el ataque contra el templo tenía como objetivo "incitar un conflicto interconfesional en el país".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento