El frío intenso deja paso a las lluvias durante el fin de semana, que podrían extenderse hasta el próximo miércoles

El frío intenso registrado en los últimos días en España deja paso a lluvias durante el fin de semana, que podrían extenderse hasta el próximo miércoles, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, en declaraciones a Europa Press.
Paraguas
Paraguas
EP
Paraguas

El frío intenso registrado en los últimos días en España deja paso a lluvias durante el fin de semana, que podrían extenderse hasta el próximo miércoles, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, en declaraciones a Europa Press.

Así, ha resaltado que durante la pasada noche todavía ha habido heladas, pero han sido más suaves que en las noches anteriores. Concretamente, han registrado los valores más bajos; Barruera (Lérida) -9,7; Navarredonda de Gredos (Ávila) -9,4; Benasque (Huesca) -9,2; y Aranda de Duero (Burgos) -8,5. En cuanto a capitales de provincia; Salamanca -6,1; Soria -4,9; Ávila -4,6; Vitoria -4,2.

Igualmente, ha citado las provincias donde se han registrado más litros por precipitaciones; Málaga 16 litros; Granada con 13; Jaén con 7; y Almería con 5. Precisamente, las lluvias se repetirán durante el fin de semana ya que se ha instalado sobre la Península la borrasca que ayer estaba empezando a entrar y "será bastante estacionaria", afectando hasta el domingo incluido.

Sin embargo, Rivera ha subrayado que será este jueves y, especialmente, viernes cuando se darán precipitaciones prácticamente en toda la Península y las Islas Baleares que serán, en general, débiles o moderadas y podrá haber algunas tormentas y ser más intensas en el área mediterránea y la zona del estrecho. Asimismo, la situación será similar durante el sábado y el domingo, a pesar de que "descenderá bastante la intensidad de las precipitaciones".

La cota de nieve va a depender según las zonas. Según ha señalado en el tercio norte se situará entre 500 y 900 metros, en el centro entre 700 y 1.000 metros y en el tercio sur entre 1.000 y 1.300. Las temperaturas registrarán alguna subida y bajada, pero "no van a sufrir cambios significativos" y, también, continuarán algunas heladas en el interior de la Península aunque poco importantes. El viento será algo fuerte del este en el litoral norte del mediterráneo y en Baleares.

Por otro lado, Rivera ha indicado que a partir del lunes se aproxima una borrasca que entrará por Canarias y traerá consigo precipitaciones abundantes. Asimismo, el martes por la mañana llegaría a la Península y sería una borrasca de carácter mediterráneo que "daría lugar a precipitaciones muy abundantes en la mitad este de la Península, y seguramente también bastantes nevadas en toda esa zona".

Finalmente, ha asegurado que si llega esa borrasca afectaría a la Península hasta el miércoles y el jueves volvería una cierta estabilización del tiempo con el anticiclón y tiempo frío, pero no exageradamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento