Prejubilados y jóvenes en paro se ocupan en el voluntariado

  • Son 150.000 personas en toda la región, 10.000 más que en 2007.
  • Ahorran unos 300 millones de euros al año a Aguirre.
  • Cada madrileño que se acerca al mundo de las ONG dedica a estas tareas entre 5 y 9 horas semanales, volcándose especialmente con los niños.
Varios jubilados sentados en un paseo marítimo.
Varios jubilados sentados en un paseo marítimo.
CE
Varios jubilados sentados en un paseo marítimo.

Han hecho de ayudar al prójimo la ocupación principal de sus días. Son los 150.000 jóvenes y mayores de la región que gastan su tiempo en tareas de voluntariado, 10.000 personas más que 2007, cuando estaba a punto de desencadenarse la crisis, según los datos presentados este miércoles por la consejera de Familia y Asuntos Sociales durante la inauguración del III Congreso Internacional de Voluntariado, que finaliza este jueves.

Desde la Comunidad explican que hay dos perfiles entre quienes se dedican a los demás: o son jóvenes licenciados que no encuentran su primer empleo, o mayores jubilados o prejubilados que no se adaptan a su situación. De hecho, el 21% de los 150.000 voluntarios que hay en la región pertenecen a este colectivo. Eso sí, el perfil tipo sigue siendo el de una universitaria, de 26 a 40 años, y trabajadora.

Más de 22.000 empleos

El trabajo de los voluntarios pasa desapercibido para la mayoría, pero su dedicación ahorra a las arcas del Ejecutivo regional no menos de 300 millones de euros todos los años, según reconocen fuentes de la propia Comunidad.

Y no es para menos. Los voluntarios de la región destinan un total de 40 millones de horas a ocuparse del resto. Eso supone un total de 22.321 jornadas laborales. En ese tiempo, las actividades que más solicitan los prejubilados son las de acompañamiento a otros mayores y a discapacitados, además de talleres de apoyo escolar a niños y funciones como guías de museos. Los jóvenes prefieren labores en el campo de la formación e información social.

Entre 5 y 9 horas semanales

En la comunidad hay registradas un total de mil entidades de voluntariado que trabajan en sectores de lo más variado y que abarcan desde asistencia a los discapacitados, a las personas en riesgo de exclusión social, a los menores o los enfermos. De media, cada madrileño que se acerca al mundo de las ONG dedica a estas tareas entre 5 y 9 horas semanales, volcándose especialmente con los niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento