Las diputaciones piden al lehendakari que "rectifique" por "injuriosas" sus palabras sobre eukera y terrorismo

Han exigido que el euskera "sea alejado de ideologías políticas y partidismos", porque "es la lengua de los vascos
Ariztondo, Aranburu y Arruabarrena
Ariztondo, Aranburu y Arruabarrena
DFB
Ariztondo, Aranburu y Arruabarrena

Las diputadas de Cultura de las tres diputaciones forales vascas han pedido este miércoles al lehendari, Patxi López, que "corrija y rectifique" sus manifestaciones en el Consejo del Euskera, en el sentido de que "el fin de la violencia haría más libre al euskera", por que, según han dicho, con estas palabras, "Patxi López ha injuriado a una gran parte de la ciudadanía y a muchos grupos sociales".

En ese sentido, la titular de cultura de Gipuzkoa, María Jesús Aranburu, en representación de las tres diputaciones, ha exigido que el euskera "sea alejado de ideologías políticas y partidismos", porque el euskera es "lengua de los vascos, de los euskaldunes y de todos aquellos que queramos vivir en euskera, conocerlo y enriquecer nuestro acervo cultural".

En una rueda de prensa convocada para dar a conocer las aportaciones de las Diputaciones al 'Contrato Ciudadano por las culturas 2011-2012', las tres responsables forales han leído una declaración conjunta en la que aluden a lo dicho por el lehendakari, Patxi López en la reunión del Consejo Asesor del Euskera.

Según ha dicho Aranburu, "la mayoría de los asistentes, tras muchos meses esperando" acudió al Consejo "con la intención de trabajar a favor del euskera y con ánimo de colaborar".

Pero, ha dicho, "tras oír al lehendakari, Patxi López, decir -y leer- que el fin de la violencia haría más libre al euskera y favorecería la labor a favor del euskera, debemos confesar nuestra perplejidad y preocupación, ya que no entendemos cómo un lehendakari puede mostrar hacia el euskera una falta de respeto tan notoria".

"Acaso no sabe -se ha preguntado- que el euskera es la lengua de todos los vascos, es una lengua oficial, y es uno de los instrumentos de cohesión más importantes de la sociedad".

"politización grave"

"Acaso no sabe -ha continuado- que en lugar de alejar el euskera del riesgo de la politización, ha realizado una politización más grave posible del euskera y no recuerda que uno de los miembros del Consejo Asesor del Euskera tuvo que marchar de Euskal Herria por la amenaza de ETA y que otro fue asesinado por la banda terrorista".

Con estas palabras, según ha dicho, se ha injuriado a "quienes trabajan firmemente a favor del euskera, hacen un esfuerzo por aprender eukera, a quienes piensan que el euskera, como cualquier otras lengua enriquece la cultura o quienes han denunciado y condenado la violencia mil veces en euskera".

Por ello, han pedido al lehendakari que "valore la actitud y las políticas positivas a favor del euskera", haciendo más atractivo" el idioma", dando protección a los que hablan en euskera y "abriendo caminos para mostrar a los monolingües el maravilloso mundo del euskera".

Según ha dicho, las "autoridades públicas tienen como quehacer cuidar especialmente el uso de la lengua más débil, el euskera, teniendo siempre como objetivo la igualdad de oportunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento