Sinde dice que "está pendiente" incorporar 37.000 fichas de causas abiertas por tribunales de franquismo

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha manifestado este miércoles que el Archivo General de la Administración, dependiente del Ministerio, tiene "pendiente" remitir al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca "37.000 fichas de seguimiento de condenados a la pena capital en sus causas abiertas por Tribunales represivos del franquismo entre 1938 y 1943".

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha manifestado este miércoles que el Archivo General de la Administración, dependiente del Ministerio, tiene "pendiente" remitir al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca "37.000 fichas de seguimiento de condenados a la pena capital en sus causas abiertas por Tribunales represivos del franquismo entre 1938 y 1943".

Durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta a la pregunta formulada por el diputado socialista por Salamanca, Jesús Caldera, Sinde, que no ha señalado ningún plazo, ha apuntado que el traslado de los documentos se realizará "bien al actual Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca o las nuevas dependencias en la Plaza de los Bandos".

En su intervención, el diputado ha insistido en que tras "diversos avatares" el centro de Salamanca se han convertido en un lugar "de referencia para ciudadanos, investigadores y expertos".

"Recordara las apocalípticas declaraciones que desde las filas conservadoras acompañaron a un derecho legítimo la restitución de documentos incluso privados, incautados por las tropas franquistas a ciudadanos e instituciones de Cataluña", ha señalado Caldera para destacar que "la salida aquellos documentos fue mínima en comparación con al gran cantidad de nueva documentación que esta llegando a ese centro".

En su respuesta, Sinde ha explicado que el Ministerio ha puesto en marcha "un amplio programa de recuperación, de estudio y de conocimiento científico de documentos" del periodo comprendido entre 1936 y 1978 para el estudio de la Guerra Civil, la dictadura franquista, la resistencia, el exilio, el internamiento de españoles en campos de concentración durante la segunda Guerra Mundial y la Transición.

"El primer paso es recopilar todos los documentos existentes de otros archivos bibliotecas o museos, comenzando por los fondos del anteriormente denominado Archivo del Guerra civil de Salamanca", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que ya se han integrado fondos provenientes de órganos represivos del franquismo, como las 4.500 cajas del Tribunal nacional de Responsabilidades Políticas y del Tribunal de Orden Público, así como, documentos de organismos diversos como las 4.020 cajas de la denominada causa general y los Tribunales de la República y unas 141 cajas con documentación de centros de concentración y trabajo procedentes del Tribunal de Cuentas.

Además, la ministra ha añadido que también se han incorporado un total de 30.000 negativos y positivos fotográficos de los archivos de distintos fotógrafos del periodo adquiridos por el Ministerio.

Según ha destacado, a ello se suman "las cuantiosas donaciones de particulares, los fondos de procedencia internacional de exiliados en Francia Rusia o México, así como los 300.000 documentos digitales de la Cruz Roja internacional".

"Todo este material tiene un valor esencial para el estudio y el conocimiento de nuestra historia reciente y de la represión política ejercida en España durante más de tres décadas utilizando los propios testimonios documentales de los encausados del mismo modo que centros de esta naturaleza existen en países europeos de nuestro entrono", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que los fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica están siendo digitalizados para que tanto investigadores como ciudadanos "puedan conocer su contenido y puedan acceder a el a través de internet".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento