Los sectores porcino, ovino y vacuno optan por plantear al Ministerio un plan de apoyo financiero a las explotaciones

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha mantenido en la última semana diversas reuniones con representantes de los sectores de producción de porcino, ovino y vacuno de carne, quienes han propuesto que en su próximo encuentro con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino plantee un plan de apoyo financiero a las explotaciones.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha mantenido en la última semana diversas reuniones con representantes de los sectores de producción de porcino, ovino y vacuno de carne, quienes han propuesto que en su próximo encuentro con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino plantee un plan de apoyo financiero a las explotaciones.

Desde el pasado miércoles 19 se han mantenido reuniones para conocer de primera mano la situación actual y el futuro a corto y medio plazo de estos sectores. Unos encuentros con los que, como ha explicado la consejera, se podrá hacer una radiografía del sector y poder tomar medidas para tratar de paliar su situación, provocada por el encarecimiento de sus costes de producción y que no se ha trasladado a la venta de sus producciones.

En estas reuniones, pese a tratarse de distintos sectores productivos, Clemente ha destacado que han coincidido en determinados aspectos "horizontales" como la necesidad de un plan de apoyo financiero a las explicaciones ya que en todos los casos los costes de producción que soporta el ganadero son superiores a los precios de venta, lo que provoca pérdidas económicas.

Además, según la consejera en la reunión que mantendrá en el MARM con la ministra Rosa Aguilar el próximo 7 de febrero, llevará estas reclamaciones así como otras como la rebaja de tasas del sector como las de movimiento de ganado o la eliminación de cadáveres. También se plantea la posibilidad de crear mesas específicas para los distintos subsectores.

Clemente ha incidido en que la intención es presentar un plan de choque para el sector ganadero de Castilla y León, pues la situación de crisis es predominante en la actualidad y considera que "alguna de las soluciones pasa necesariamente por la colaboración del Ministerio". No obstante, ha añadido que no se opone a que el plan se haga extensivo al resto de España.

Pero además, la miembro del Ejecutivo regional espera conocer las inversiones, especialmente las relativas a los nuevos regadíos, y el "nivel de compromiso" del Gobierno central con Castilla y León tras el recorte presupuestario.

Por debajo del precio de producción

Los problemas de la producción ganadera en la Comunidad, ha relatado Clemente, están causados principalmente por el incremento medio del 23 por ciento en el precio del pienso procedente de cereal. Todo ello motiva que, por ejemplo, en el ovino se venda el kilo de carne dos euros por debajo del precio de producción o en el porcino se pierda entre 17-19 euros por un cerdo de unos 100 kilogramos o 12 euros por cada lechón.

Así, la pasada semana se celebró ya una reunión con la Asociación de Productores de Carne de Vacuno (Asoprovac), ayer lunes el encuentro fue con asociaciones del sector ovino de carne los Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Castellana (ANCA), Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche), Cooperativa Colear, Asociación de Criadores de Ganado Ovino Raza Ojalada (Ancro), Ganado Ovino Raza Assaf (Assaf) y Asociación Española de Criadores de Ovino de Raza Laucane. Por último, este martes se ha reunido con la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Federación de Explotaciones Acreditadas Sanitariamente de Ganado Porcino (Feaspor) y Asociación para la Comercialización y Mejora del Porcino (Acompor).

Los encuentros que se completarán con las reuniones del próximo jueves con la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Castilla y León (Asfacyl), el martes 1 de febrero con la Mesa del Cooperativismo; el día 2 con la Asociación Castellano y Leonesa de Empresas de Avicultura (Asclea), y el 3 con representantes del sector cunícola.

Durante estas reuniones, además de conocer su situación actual, la consejera ha explicado a estos colectivos las medidas que desde el inicio de la legislatura viene tomando el Gobierno Regional, como la concesión de préstamos bonificados a más de 9.900 ganaderos de la región que inyectó al sector cerca de 200 millones de euros, el acceso a una línea de financiación con préstamos sin comisiones para los solicitantes, la bonificación de las tasas ganaderas desde el año 2008, que en el caso del ovino y caprino llegó al 95% o la ayuda agroambiental para el ganado ovino dotada con 20 millones de euros para cinco años, que se puso en marcha por primera vez el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento