Gasco dice que 2010 ha sido "excelente" para Metro, "récord" en el número de viajeros y en "calidad de servicio"

Dice "que el suburbano, con un índice de cobertura del 81,78%, es el transporte público que menos cuesta a las arcas públicas"
Estación de Metro Bilbao
Estación de Metro Bilbao
EP
Estación de Metro Bilbao

El presidente de Metro Bilbao, Ernesto Gasco, ha afirmado, este martes, que 2010 ha sido un año "excelente" para el suburbano, con "récord en el número de viajeros", que han llegado a 88.566.281, y "récord en la calidad de servicio" según la evaluación de los propios usuarios, "que nos han dado casi un sobresaliente", dado que la satisfacción de la clientela llega a 8,32 puntos.

En rueda de prensa para dar a conocer el balance del metro del pasado año, el también viceconsejero de Transportes ha asegurado que Metro Bilbao, con un índice de cobertura o autofinanciación del 81,78 por ciento, es el "transporte público que menos cuesta a las arcas públicas".

Gasco ha afirmado que Metro Bilbao tiene "el índice de cobertura más alto de toda España, con más del 80 por ciento", con un incremento del 3 por ciento sobre los presupuestado y "mejorando los ratios previstos".

Uno de los objetivos para 2011 con la apertura en febrero de la estación de Ariz en Basauri, superar "con suficiencia" los 90 millones de viajeros, un objetivo que puede parecer "poco ambicioso", según ha dicho, pero al que se pretende llegar "en época de crisis".

Además, "para finales de año, a lo largo del mes de noviembre, se pondrá en marcha la segunda estación de Basauri, que tiene el nombre del propio municipio vizcaíno, por lo que 2011 será el año en el que Metro Bilbao será también el Metro de Basauri".

Además "este mismo mes", según el consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, se pondrá en marcha la lanzadera de Galdakao, que saldrá de la estación de Etxebarri.

Gasco ha asegurado que 2010 se ha cerrado "con un récord en el número de viajeros, con cerca de 90 millones de viajeros al año", así como en la "calidad del servicio, en la valoración de los propios usuarios, que casi nos dan un sobresaliente".

Además, según ha dicho, observadores externos al Metro dan al suburbano la 'Q' de calidad, "siendo la única empresa de transportes de Euskadi que la tiene", mientras que "la Revista Eroski dice que somos el mejor Metro de toda España".

Gasco ha asegurado que el Metro en Bilbao es "algo más que un sistema de Transportes, útil para moverse", porque es también "un sistema de valores", que "tiene premios en el campo de la igualdad, de la solidaridad", gracias al trabajo con las ONG,s "y en el trabajo de la sostenibilidad, con los aparcamientos disuasorios". MASCOTAS

Además, ha dicho, el metro ha ampliado su accesibilidad, "permitiendo que las personas que tienen mascotas domésticas también puedan acceder al Metro.

A este respecto, Iñaki Prego ha afirmado que no ha habido quejas "significativas" de los viajeros por la presencia de mascotas en el Metro, mientras que Gasco ha afirmado que se trata de una normativa general para toda Euskadi y que se estudiarán todas las "nuevas peticiones que puedan llegar al respecto" y se estudiarán las "normativas para que sean lo más progresistas posible, pero compatibles con el mejor uso y que no incomoden a los viajeros actuales".

Gasco ha asegurado que el año 2010 ha sido "excelente", lo que a su juicio se debe a una "buena gestión, pero también a una gestión heredada", porque el "éxito de Metro Bilbao es el resultado del trabajo de muchos años", así como de los trabajadores y usuarios.

Según ha dicho, "hay cifras contundentes" porque, de 1997 a 2010, se ha doblado en número de viajeros y se ha conseguido "con calidad" y en 2010 se ha doblado el incremento de los dos años anteriores".

Se ha apostado, ha dicho, en la gestión, se ha optado por la "optimización en los parámetros de calidad y en los parámetros de servicio".

Política presupuestaria "eficaz"

El presidente de Metro ha subrayado que una "política eficaz" en cuanto al presupuesto (de 70.788.920 euros) y al control del gasto, que ha llevado a ahorrar tres millones de euros, que "ahora vamos a proponer que se invierta en I+D+i, para que Metro pueda seguir ahorrando en eficacia energética y sostenibilidad".

Según ha dicho se ha ahorrado ese dinero "con una gran política social, porque a su vez se ha incrementado la retribución salarial en un 9 por ciento".

En el balance de 2010, destacan, según Prego, hitos como la instalación de un primer equipo en la subestación eléctrica de Ripa. Este proyecto innovador permite la reutilización de la energía de tracción de los trenes, así como la puesta en funcionamiento en septiembre del funicular que conecta el barrio de Mamariga con la estación de Santurtzi.

En cuanto a viajeros, en comparativa al año 2009, se ha producido un incremento de 1.512.569 y Los parkings disuasorios de Leioa, Etxebarri y Ansio han logrado un total de 283.314 vehículos, destacando Ansio con un 30 por ciento de aumento en comparativa al 2009.

El billete de Creditrans sigue siendo el más utilizado, manteniendo el porcentaje del año 2009, con un 53 por ciento. El billete ocasional "continúa en descenso", con 233.974 menos, lo cual confirma que tanto el Creditrans como el Gizatrans, "billetes más económicos", van aumentando su porcentaje de uso en comparativa con los otros.

En la satisfacción de los clientes destacan parámetros como 2010 puntualidad, con 8,62, limpieza estaciones (8,73), rapidez (8,77) o seguridad en las estaciones (8,43), en los trenes (8,23) o en los accesos (8,09).

En relación a las obras del soterramiento de Maidagan, que se prolongarán hasta mediados de 2012, Prego ha asegurado que se "ha buscado una solución que afecte lo mínimo posible al servicio.

El consejero delegado del Metro ha asegurado también que la decisión de ofrecer servicio en Nochebuena ha sido "exitoso", a pesar de que "generó gran polémica" y los trabajadores piden volver a implantarlo el próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento