IU de Asturias reprocha que Zapatero pretenda "destruir y privatizar" las cajas de ahorros

El coordinador general de IU de Asturias y candidato a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha reprochado este martes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pretenda "destruir y privatizar" las cajas de ahorros.

El coordinador general de IU de Asturias y candidato a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha reprochado este martes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pretenda "destruir y privatizar" las cajas de ahorros.

"Los bancos fracasaron al competir con las cajas en captación de recursos. Lo que no lograron con las leyes del mercado lo consiguen ahora con las leyes de Zapatero y el PSOE", sostiene Iglesias.

Jesús Iglesias, a través de un comunicado, ha defendido el actual sistema de cajas "con el que el Gobierno de Zapatero pretende acabar". "En la actual situación de parálisis crediticia por parte de los bancos es imprescindible potenciar lo único que queda como vestigio de una banca pública, las cajas de ahorros, para facilitar el acceso de las pequeñas empresas y los ciudadanos al crédito como elemento imprescindible para la generación de empleo y la dinamización económica", sostiene Iglesias.

Sin embargo, según Iglesias, "la extraña lógica del sistema a la que una vez más se somete el Presidente Zapatero y el Gobierno socialista pretende destruir el sistema de cajas de ahorro malvendiéndolo a los bancos y a los fondos especuladores internacionales".

"Los bancos llevan años poniendo en cuestión el sistema de cajas, ya desde mucho antes de la crisis y no porque éstas tuvieran problemas en su gestión, sino porque conservaban un porcentaje importante del mercado financiero basado en la gran fidelidad de sus clientes que desde la cartilla de ahorro, que se abría al hijo al nacer, llegaba al momento en que ése suscribía una hipoteca para comprar su vivienda", argumenta el coordinador de IU de Asturias.

Al respecto, incide en que "esa fidelidad se basaba en la vinculación territorial de las cajas al ámbito geográfico en el que actuaban y la identidad de las mismas con los ciudadanos, lo que permitía que las cajas acumulasen un elevado volumen de recursos a pesar de la baja remuneración de los depósitos que tradicionalmente mantenían".

"Los bancos fracasaron al competir con las cajas en la captación de esos recursos y, la nueva paradoja, es que lo que no consiguieron con las leyes del mercado lo van a conseguir ahora con las leyes de Zapatero y el PSOE", concluye Iglesias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento