Sanz se muestra "casi plenamente convencido" de que Banca Cívica pasará los test de estrés

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, se ha mostrado "casi plenamente convencido, desconociendo los datos reales, de que Banca Cívica pasará los test de estrés a pesar de haber incrementado las exigencias pasando del seis al ocho". "Lo diría casi con seguridad", ha dicho.
Miguel Sanz.
Miguel Sanz.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Miguel Sanz.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, se ha mostrado "casi plenamente convencido, desconociendo los datos reales, de que Banca Cívica pasará los test de estrés a pesar de haber incrementado las exigencias pasando del seis al ocho". "Lo diría casi con seguridad", ha dicho.

Preguntado sobre el anuncio del Gobierno central de que nacionalizará las cajas menos solventes, el presidente navarro ha señalado que "todas las entidades tienen que hacer los deberes" y ha defendido que "las cajas van a seguir jugando un papel determinante dentro del sector financiero español, poder contribuir al desarrollo económico y social otorgando préstamos a los inversores y a los empresarios y gestionando debidamente los recursos de los impositores".

Sanz ha manifestado que "no hay que generar unas expectativas raras o un clima absolutamente negativo alrededor de estas entidades financieras que ocupan casi el 50 por ciento del sector financiero español".

El jefe del Ejecutivo navarro ha señalado que "la reestructuración en el sector financiero, y más concretamente en el sector de las cajas, era algo que iba a venir sí o sí"; "que las cajas de ahorro tenían que incrementar sus recursos propios tanto en cantidad como en calidad para poder cumplir con los requisitos exigidos en Basilea III".

"Ahora parece que se quiere anticipar el cumplimiento de estos requisitos y eso exige una mayor capitalización de las entidades financieras y de las cajas", ha expuesto Sanz, quien ha insistido en que "no hay que criminalizar a las cajas de ahorro y considerar que son las culpables de todos los males que ha generado la crisis económica".

A su juicio, "las cajas tienen que reestructurarse, que modificarse, que capitalizarse porque, entre otras cosas, tienen otras necesidades diferentes a las que tenían a cuando se crearon". "Cuando se crearon eran poco más que montes de piedad, que no tenían otra misión que gestionar los recursos de las economías familiares y otorgarles préstamos familiares también y con los propios ahorros de las familias les bastaba y sobraba para cumplir con sus compromisos sociales pero cuando las cajas entran ya tomando posiciones en las empresas, etc., necesitan acudir a los mercados de capitales y necesitan más recursos", ha indicado.

El presidente ha señalado que esa evolución "exige un cambio en la estructura orgánica de las cajas que debe hacerse con absoluta normalidad". "Las cajas es evidente que han sufrido el pinchazo de la burbuja urbanística en mayor medida que otras entidades financieras, entre otras cosas, porque han sido las que han estado financiando la construcción de viviendas sociales y por consiguiente han facilitado el cumplimiento de un derecho constitucional que tienen los ciudadanos de acceso a una vivienda", ha agregado.

Sanz ha defendido además que no se puede generalizar "porque las cajas no todas están en la misma situación, unas están bien, otras necesitarán más esfuerzos para cumplir con los requisitos exigidos por Basilea III y ahora también por las autoridades españolas". "La que no cumpla para una fecha determinada se le dará un tiempo, según parece, para que antes de septiembre puedan buscar los recursos suficientes a efectos de conseguir los criterios de capitalización exigidos", ha expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento