Marcelino Camacho y Nicolás Redondo, distinguidos con el premio 'Abogados de Atocha'

Barreda pide a los sindicatos que continúen con su contribución "responsable" al mantenimiento del Estado de Bienestar
Entrega de los premios 'Abogados de Atocha'
Entrega de los premios 'Abogados de Atocha'
EP/JCCM
Entrega de los premios 'Abogados de Atocha'

La "lucha por la instauración, perfeccionamiento y consolidación del sistema democrático y de los derechos civiles en España" le han valido a los históricos líderes sindicales Marcelino Camacho y Nicolás Redondo el premio 'Abogados de Atocha', que esta tarde ha entregado en Toledo el presidente regional, José María Barreda.

La entrega de la séptima edición de este galardón ha arrancado con la intervención de la presidenta de la Fundación Abogados de Atocha, Francisca Sauquillo, que ha incidido en la necesidad de "tener presente en la memoria a esos compañeros" que perdieron la vida "luchando por la libertad y la democracia", para "no dar un paso atrás" en lo ya conseguido.

Sauquillo ha resaltado que los premiados de este año ponen en valor el significado del mundo sindical, "y lo que tiene que significar seguir luchando por el mundo sindical, para que no nos quiten el Estado de Bienestar".

Por su parte, la hija del fallecido Marcelino Camacho, Yania Camacho, ha comenzando agradeciendo al Gobierno de Castilla-La Mancha la creación de este galardón, y al trabajo desarrollo por esos 'Abogados de Atocha', que tanto apoyo y ayuda prestaron "a los presos de Carabanchel y a sus familias".

De su padre, Yania Camacho ha querido recuperar aquellas "cosas de su vida" que "nos pueden resultar útiles a día de hoy", destacando así su "lucha firme por la búsqueda de la libertad en este país, con el horizonte de la emancipación social y la igualdad".

Asimismo, ha incidido en la necesidad, tal y como defendía su padre, de que el movimiento obrero sea "unitario", de que los sindicatos se "mantengan independientes de los partidos políticos", y de "no aferrarse a los cargos, a fin de no crear castas políticas".

La lucha de las mujeres

Tras recibir un fuerte aplauso del numeroso público asistente, la compañera y viuda del que fuera secretario general de CCOO, Josefina Samper, ha comenzado su intervención asegurado que Camacho, "mi compañero, mi libro, mi camarada, mi amigo", le dice que siga por donde ha seguido toda su vida, esto es, luchando.

Samper ha destacado el trabajo de las mujeres de los presos políticos y la "valentía" con la que afrontaron esa situación y lucharon por denunciar las condiciones "pésimas" de las cárceles franquistas, cuando muchas de ellas ni siquiera sabían la causa por la que sus maridos estaban encarcelados en Carabanchel.

Para esas mujeres "valientes" Josefina Samper ha reclamado el homenaje que nunca han recibido, al tiempo que ha asegurado que seguirá luchando para que el penal de Carabanchel se convierta en un hospital y una biblioteca, y "no en chales de lujo como quieren".

Mantener "viva la lucha sindical"

Con palabras de agradecimiento ha iniciado su intervención el otro galardonado y compañero de batalla de Camacho, Nicolás Redondo, que ha valorado el premio creado por el Gobierno regional para distinguir a aquellas personas, colectivos e instituciones que han destacado en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas.

Redondo ha defendido que este galardón le corresponde a los "'ugetistas' anónimos", que han mantenido "viva y abierta" la lucha sindical, ha dicho que es un "honor" compartirlo con el que fuera secretario de CCOO, y ha manifestado que el recorrido que caminó junto a él le ha enseñado que "en democracia nos debatimos entre avanzar o retroceder. Hay que reconquistar día a día, y en esas estamos", ha concluido.

Continuar con su contribución "responsable"

Ha cerrado el acto el presidente regional, que tras afirmar que "lo que tenemos de democracia y libertad se lo debemos a los hombres y mujeres que no se rindieron, ni tiraron la toalla", ha valorado lo acertado que ha estado el jurado de este premio por distinguir a en esta edición a Camacho y a Redondo.

"La personalidad de los premiados nos da la oportunidad de reflexionar sobre el sindicalismo, reflexión que no debe estar marcada por intereses de corto alcance y desvirtuada por la mezquindad de quien ve la paja en el ojo de los sindicalistas, pero no ve la estaca en la mano de los mercado financieros", ha dicho.

Barreda, que se ha referido a la ausencia en el acto de los líderes nacionales, Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo "que están negociando algo importante, ojalá les vaya bien", ha criticado a los que "cortos de miras o interesados se ceban en el papel de los sindicalistas aireando defectos o debilidades".

"Si aceptamos esas críticas frenamos el desarrollo del sindicalismo y la lucha por las libertades, la igualdad, y el desarrollo del proyecto social" ha aseverado el titular del Ejecutivo regional, que ha instado a los sindicatos a que continúen con su contribución "responsable" al mantenimiento del Estado de Bienestar.

Dicho esto, el presidente regional ha defendido que tras Camacho y Redondo "el sindicalismo no es solo del ayer, sino que es una institución para el futuro", y ha recordado que los sindicatos juegan un papel "cuya importancia subraya la propia Constitución".

Es por ello que Barreda ha pedido que "respetemos su letra y su espíritu y por tanto los conceptos constitucionales, entre ellos además del referido al Título VIII, que la derecha nunca ha llegado a comprender", al tiempo que ha abogado por seguir afianzando la democracia "que es como una flor de invernadero, no una planta que crezca sola con facilidad, y que arraigue", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento