El 60% de los escolares vascos no combina adecuadamente los ingredientes de un desayuno saludable

Asociación Bihotz Bizi-Corazón Vivo pone en marcha la XII edición de sus Desayunos Cardiosaludables en 85 centros educativos vascos
Niños en un colegio
Niños en un colegio
EP
Niños en un colegio

El 60 por ciento de los escolares vascos no combina adecuadamente los ingredientes de un desayuno saludable, según las encuestas realizadas por la Asociación Bihotz Bizi-Corazón Vivo y la Universidad del País Vasco UPV/EHU a 2.000 niños de entre 10 y 12 años.

Corazón Vivo ha puesto en marcha la duodécima edición de su iniciativa Desayunos Cardiosaludables, que tiene como fin concienciar a la población infantil de la importancia de desayunar correctamente cada mañana y en la que participarán 85 centros de Euskadi (46 de Bizkaia, 34 de Gipuzkoa y 5 de Álava) y a 3.627 escolares (143 de Álava, 1.535 de Gipuzkoa y 1.949 de Bizkaia) de forma gratuita y bilingüe.

Esta actividad consiste, en primer lugar, en ofrecer a los alumnos una charla informativa sobre la importancia de un buen desayuno y los ingredientes fundamentales. A continuación, se les ofrece un desayuno compuesto por leche, cacao, miel, pavo, fruta, pan y aceite.

La Asociación ha dado cuenta de los resultados del estudio elaborado, con la colaboración de la UPV/EHU, a partir de las encuestas cumplimentadas por los escolares participantes en la pasada edición. Del mismo se desprende que, en comparación con la campaña 2009, se ha aumentado la cantidad de fruta y el cumplimiento del desayuno completo, se ha reducido el pan de molde en los desayunos y se ha aumentado el empleo de aceite de oliva en lugar de grasas saturadas como la mantequilla.

Corazón Vivo ha destacado que el empleo de su campaña de sensibilización "está teniendo efecto, pues se observan mejorías destacables". No obstante, ha lamentado que, de las encuestas realizadas, se desprende un elevado porcentaje que consume bollería en el desayuno, el 40 por ciento, y que el 60 por ciento de los niños participantes no toman derivados lácteos.

Según ha apuntado, "sólo el 38,4 por ciento de los estudiantes combinan adecuadamente los ingredientes de un desayuno saludable compuesto por leche, cereales y fruta", lo que supone que el 60 por ciento de escolares "no toma un desayuno completo y equilibrado". Además, un tercio de los estudiantes dedican solamente 5 minutos al desayuno, mientras que, según los expertos, es necesario dedicarle al menos 10 minutos.

Por territorios

La Asociación Corazón Vivo ha constatado que los niños alaveses consumen algo menos de fruta que el resto de los niños vascos (60% en la población total y 44,5% en la población de Álava) y algo menos de bollería (40,8% población global, 32,7% Álava).

En Bizkaia el porcentaje de alumnos que realiza un desayuno saludable, con leche, cereales y fruta, ha aumentado considerablemente, de un 26,9 por ciento a un 40,2 por ciento.

En Gipuzkoa se repite el patrón global, aunque desde 2009, se aprecia una ligera disminución en el porcentaje de niños y niñas que dedican únicamente cinco minutos al desayuno, incrementándose el de los que dedican al menos 15 minutos. Un 65 por ciento de la población infantil guipuzcoana dedica 15 minutos al desayuno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento