PP-A eliminará la Fundación Barenboim si gana las elecciones porque la considera "un lujo"

El portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, ha afirmado que si su partido llega a gobernar la Fundación Barenboim-Said "no continuará" porque la considera "un lujo", una declaraciones hechas después de que la pasada semana el consejero de Cultura, Paulino Plata, dijera que "se está trabajando en dar a la Joven Orquesta de Andalucía (OJA) una nueva formulación", y a que todo apunte a que finalmente la OJA se integrará en la Fundación.

El portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, ha afirmado que si su partido llega a gobernar la Fundación Barenboim-Said "no continuará" porque la considera "un lujo", una declaraciones hechas después de que la pasada semana el consejero de Cultura, Paulino Plata, dijera que "se está trabajando en dar a la Joven Orquesta de Andalucía (OJA) una nueva formulación", y a que todo apunte a que finalmente la OJA se integrará en la Fundación.

Así, Garrido ha explicado a Europa Press que la colaboración del maestro Barenboim "es inestimable y puede venir a dar cursos, clases magistrales, etcétera", pero "llevamos mucho tiempo diciendo que la Fundación Barenboim-Said es un lujo que no repercute de modo significativa ni siquiera en la imagen externa de Andalucía", y ha añadido que "si el Partido Popular llega a gobernar, la Fundación no continuará".

Al hilo de lo anterior, Garrido ha apuntado que en la gestión de la Barenboim "no se ha podido hacer peor", porque en primer lugar la repercusión, la rentabilidad cultural de aprendizaje y formación para los músicos andaluces "ha sido prácticamente nula", mientras que los conservatorios andaluces "reciben dotaciones precarias, hay falta de profesorado, masificación de alumnos, falta de medios, etcétera".

Además, ha destacado que la relación de la Academia de Estudios Orquestales con Andalucía "es cada vez menor a tenor del número de conciertos, que es muy escaso" y que la relación de Barenboim con el resto de orquestas andaluzas "es nula". Asimismo, Garrido ha señalado que esto se planteó "como un proyecto internacional de una dimensión enorme, donde iban a colaborar las grandes multinacionales, y eso no ha sido así, porque esto lo pagamos todos los andaluces, y si no tuviera la subvención no existiría".

"El resultado es que el tema de la Barenboim era una voluntad política y no una necesidad cultural, mientras sí que existe una necesidad en la infraestructura de los conservatorios, en la OJA, etcétera", enfatiza el portavoz popular. Por tanto, añade, que la Orquesta Joven pierda presupuesto responde a dos objetivos como son "el de mantenerle los dineros a la Fundación sea como sea, y el de que todos nos callemos diciendo que se une para fomentar el nivel de los músicos andaluces, cuando ambas van por derroteros distintos".

"Tenemos las orquestas de Sevilla, Granada, Córdoba, y la de Málaga, tenemos la OJA, que es una cantera, y se le ocurre a alguien hacer una Fundación Barenboim. Además, en vez de buscar vías de trabajo en común, la Fundación es la joya de la corona y los dos millones y medio de presupuesto son intocables", pero "cómo justificamos este dinero, si además desde el primer momento las críticas han sido tremendas", se pregunta Garrido, pues "uniéndola con la OJA, de modo que ésta se beneficiará extraordinariamente, pero eso es mentira, solo es una manera de venderlo", responde.

"carencias" musicales

Por todo ello, el PP-A considera que "las carencias musicales de Andalucía son de tal calibre que exige que los recursos se utilicen para la infraestructura y en nuestra orquestas, a las que por supuesto, puede venir el maestro Barenboim cuando quiera". "Pero eso no es lo mismo que mantener dos millones y medios de Fundación, para una orquesta que como tal no existe, sino que puntualmente reúne a alumnos aventajados para dar conciertos. Lo que quieren es tapar la Barenboim y la opinión pública con la OJA", asevera.

Por último, y respecto al cese de Michael Thomas al frente de la OJA, Antonio Garrido ha dicho que el director "tenía numerosos apoyos tanto de los músicos de la Joven Orquesta como de conservatorios andaluces porque es una persona de gran capacidad didáctica y técnica". Por tanto, la fusión de la OJA en la Fundación Barenboim "es una maniobra clara para tapar demagógicamente la Fundación porque las críticas van subiendo de tono", concluye.

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