La Junta destina más de tres millones de euros al arreglo de caminos rurales de Málaga en 2010, según PSOE

La Junta de Andalucía aprueba en 2010 un total de 17 expedientes relativos a ayudas para mejoras en caminos rurales cuyo presupuesto total supera los 3,3 millones de euros y de las que se benefician tanto ayuntamientos como comunidades de regantes, según ha informado el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia.

La Junta de Andalucía aprueba en 2010 un total de 17 expedientes relativos a ayudas para mejoras en caminos rurales cuyo presupuesto total supera los 3,3 millones de euros y de las que se benefician tanto ayuntamientos como comunidades de regantes, según ha informado el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia.

Estas actuaciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 y están cofinanciadas al 70 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El secretario general de los socialistas malagueños ha añadido que, tras la publicación de la concesión de estas ayudas a infraestructuras agrarias y prevención de catástrofes climatológicas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 19 de enero, las entidades locales y comunidades de regantes beneficiarias cuentan con un plazo máximo de un mes para aceptarlas y presentar los proyectos definitivos que llevarán a cabo.

En su caso, las comunidades de regantes deben aportar también documentos acreditativos de la titularidad de los terrenos y los permisos necesarios para llevar a cabo las actuaciones previstas, ha precisado Heredia, quien ha apuntado que las obras deben iniciarse en un plazo máximo de 60 días tras la aprobación del proyecto.

"El esfuerzo de la Junta es más que claro en esta materia, ya que, por un lado, se ha duplicado el volumen de ayudas en relación a la convocatoria de 2009 y, además, el importe subvencionado ronda el 92 por ciento del coste total de los proyectos", ha manifestado el líder de los socialistas malagueños.

Por otra parte, ha subrayado que en la provincia hay en marcha o en tramitación proyectos de mejora y modernización de regadíos e infraestructuras para riegos por un importe que ronda los 120 millones de euros. Asimismo, ha destacado que, según consta en una reciente respuesta parlamentaria, el Gobierno central está ejecutando o ha terminado ya obras y proyectos por valor de 80 millones de euros. Además, ha señalado que el Ministerio de Medio Ambiente ha concluido ocho "grandes" actuaciones en modernización de regadíos en Málaga.

Programas finalizados

Los programas finalizados en la provincia corresponden a la mejora de los riegos en las comunidades de regantes de Llanos Juntillas y Río Nacimiento-Coín; de Carive (Algarrobo); Dehesas Bajas y Fahala (Alhaurín El Grande); río Benamargosa (fases una y dos), y río Torrox.

Del mismo modo, han concluido la obras de modernización de infraestructuras en la comunidad de regantes del Guadalhorce, tanto en su primera como en su segunda fase. Mientras, a corto plazo, está previsto el inicio de obras complementarias en la comunidad de Llanos Juntillas y de Planos-Yunquera, por un importe que se aproxima al millón de euros.

Otros proyectos

Además, según añade la respuesta parlamentaria, próximamente se abordarán otros cuatro proyectos, entre los que se encuentran los de "mayor calado": el Plan Guaro y la modernización de regadíos del Guadalhorce, han indicado desde el PSOE en un comunicado.

El líder provincial del PSOE ha recordado que el Plan Guaro estipula una inversión de 60 millones de euros y beneficiará a 3.200 hectáreas del municipio malagueños de Vélez-Málaga y alrededores, una comarca —la de la Axarquía— "pionera" en agricultura. Las infraestructuras que contempla servirán para extraer y conducir agua de riego desde el embalse de La Viñuela, desde la depuradora de Vélez-Málaga, una vez tratadas las aguas residuales, y desde varios pozos de la zona.

Se trata de un ahorro anual "clave", cifrado en 18 hectómetros cúbicos, que equivale, aproximadamente, al consumo de Málaga capital en cuatro meses. Estas infraestructuras servirán para que los agricultores dispongan de unos 21 hectómetros cúbicos anuales para riego.

Por otra parte, Heredia se ha referido al Plan de Modernización de Riegos en el Guadalhorce, que beneficiará a unos 1.090 comuneros de los términos municipales de Alhaurín El Grande, Cártama y Coín. Con este proyecto se van a sustituir las viejas acequias, que en algunos casos perdían más del 40 por ciento del caudal, por una nueva red de riego de 50 kilómetros de longitud.

La nueva red fomentará el riego por goteo y estará complementada con bombeos y dos grandes balsas de agua de 42.000 y 50.000 metros cúbicos cada una. "La inversión de más de siete millones de euros va a tener un beneficio impagable para el medio ambiente, ya que el ahorro medio de agua está cifrado en un 30 por ciento", ha indicado, asegurando, en este sentido, que los agricultores, además, "van a ganar en tranquilidad al disponer de agua de manera estable y de riegos mucho más eficientes".

Por último, ha incidido en que a las inversiones del Gobierno central hay que sumar las del Ejecutivo autonómico, que tiene en marcha otros proyectos por valor de 38,5 millones de euros que beneficiarán a más de 3.600 hectáreas en las localidades malagueñas de Alhaurín El Grande, Algarrobo, Coín, Benamargosa, Cútar, Yunquera, Vélez y Torrox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento