Acreedores de Contsa ven "exactamente igual" al suyo el convenio de Salas y piden una junta general por escrito

Los alrededor de 700 acreedores de la inmobiliaria Contsa --empresa declarada actualmente en suspensión de pagos-- han asegurado este domingo que la propuesta de convenio presentada por su propietario, José Salas Burzón, el pasado viernes es "exactamente igual" a la suya, ya que ambas partes proponen que la empresa pague el 50 por ciento de sus deudas en un plazo de cinco años.

Los alrededor de 700 acreedores de la inmobiliaria Contsa —empresa declarada actualmente en suspensión de pagos— han asegurado este domingo que la propuesta de convenio presentada por su propietario, José Salas Burzón, el pasado viernes es "exactamente igual" a la suya, ya que ambas partes proponen que la empresa pague el 50 por ciento de sus deudas en un plazo de cinco años.

Según ha explicado a Europa Press el letrado de los acreedores, Javier Loscertales, este convenio es "el mismo" que el que ellos presentaron pero que el juez entendió que adolecía de un "defecto formal" que les fue "imposible" subsanar en los seis días de plazo que tenían para ello, ya que requería de la firma de todos y cada uno de los acreedores de nuevo. "Solo se ha procedido a actualizar los pagos y los activos y pasivos de la sociedad, pero el resto es exactamente igual", aclara.

Ante ello, indica Loscertales, "la única alternativa era presionar a la empresa para que ésta presentase el mismo convenio para que, de cara a la junta general, pueda ser aprobado". Y eso es, en su opinión, lo que ha sucedido. Eso sí, al respecto de la celebración de la junta general el próximo 24 de febrero "en un hotel", el letrado ha indicado que es "una barbaridad".

Sobre todo, ha dicho, porque "sólo en el hecho de poder acreditar a los 700 acreedores, a razón de unos tres minutos por cada uno, se tardarían unas 35 horas". Además, mucho se temen que "el juzgado no haya previsto la logística correspondiente", por lo que van a reclamar que la junta general se celebre "por escrito, tal y como prevé la Ley". "Es la única manera de hacerlo con visos de realidad", insiste.

La propuesta de salas

José Salas Burzón, actualmente en libertad aunque imputado por los presuntos delitos de estafa piramidal, administración desleal, falsedad contable e insolvencia punible, presentó el viernes su propuesta de convenio a los acreedores, en la que propone pagar el 50 por ciento de sus deudas en el plazo de cinco años, tal y como habían planteado éstos para evitar la liquidación de la empresa.

Salas, que compareció ante un grupo de periodistas acompañado por a su abogado, Tulio García O'Neill, explicó que se trata de una propuesta "viable" mediante el alquiler de todos los bienes de la empresa y "la única posibilidad", pues "no hay más cartas, ya que sabemos que si la empresa se va a liquidación nadie cobraría un duro, y como eso es seguro, tenemos que agarrarnos a un clavo ardiendo, que es el convenio".

Por su parte, su letrado indicó que los acreedores, liderados por Loscertales, ya presentaron una propuesta de convenio al Juzgado de lo Mercantil, pero el juez comunicó que había defectos de forma que había que subsanar en un plazo de seis días. Por ello, y ante la imposibilidad de que este grupo de acreedores pudiera subsanar los defectos que presentaba su propuesta, desde la propia empresa se decidió presentar un convenio "prácticamente idéntico" al planteado por los acreedores.

"Si el convenio no se admite, volvemos a la fase de liquidación, y eso lo queremos evitar a toda costa", según prosiguió el letrado de Salas, quien informó además de que la propuesta va acompañada de un proyecto económico y lleva aparejada una comisión de vigilancia y control formada por hasta cinco acreedores, al objeto de que "sean ellos los que lleven el control del convenio".

En este sentido, y tras señalar que el próximo día 24 de febrero, a partir de las 10,00 horas, hay convocada una junta de acreedores que se pronunciará sobre la propuesta lanzada desde Contsa, el letrado precisó que la propuesta prevé, "salvo circunstancias excepcionales de la economía", el pago del 50 por ciento de los créditos ordinarios y subordinados hasta un plazo de cinco años, de manera que en el primer año no se pagaría nada y antes del segundo se abonaría un cinco por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento