El 74% de los 1.514 expedientes tramitados en la asesoría jurídica de CC.OO fueron por despido o reclamación

El 74% de los 2.343 trabajadores que demandaron los servicios legales son afiliados al sindicato Cerca del 65 por ciento de los 1.515 nuevos expedientes abiertos por la Asesoría Jurídica de CC.OO. de Cantabria en 2010 correspondieron a despidos o reclamaciones de cantidades, según se refleja en la memoria de actividad correspondiente al pasado ejercicio elaborada por el sindicato.
20 ENERO 2011 SANTANDERGabinete juridico de CCOO foto JOAQUIN GOMEZ SASTRE
20 ENERO 2011 SANTANDERGabinete juridico de CCOO foto JOAQUIN GOMEZ SASTRE
CCOO/ JOAQUIN GOMEZ SASTRE
20 ENERO 2011 SANTANDERGabinete juridico de CCOO foto JOAQUIN GOMEZ SASTRE

Según ha explicado la secretaría de Servicios de CC.OO., Mercedes Arenas, esta cifra refleja que los trabajadores "siguen sufriendo los efectos de la crisis económica con igual virulencia que en 2009, cuando el número de expedientes abiertos por estos mismos conceptos fue prácticamente el mismo (973 en 2010, frente a los 995 registrados en 2009)".

En este sentido, Arenas ha precisado que en estos dos últimos años tanto el número de expedientes abiertos por todos los conceptos como de personas atendidas -un mismo expediente puede afectar a varios trabajadores- se mantienen en cifras "muy similares", ya que si bien en 2010 se abrieron trece expedientes menos que en 2009, el número de personas que demandaron los servicios jurídicos del sindicato se incrementó el pasado año en 50, hasta los 2.343 usuarios.

Al margen de estas dos materias, la memoria de la Asesoría Jurídica destaca el ligero aumento registrado en los asuntos abiertos por reclamaciones ante la Seguridad Social, que han pasado de 156 a 180 (un 15 por ciento más), así como de los contenciosos-administrativos, que ascendieron a 118, y los abiertos por reclamaciones de derechos, que fueron 85.

La lista de asuntos tratados se completa con los correspondientes a conflictos colectivos, los relativos a modificaciones de las condiciones de trabajo, así como los relacionados con sanciones, mobbing o impugnación de elecciones sindicales, entre otros.

A juicio de la responsable sindical de la Asesoría Jurídica de CC.OO, lo que sí ha cambiado, "y mucho", es el porcentaje de usuarios de este servicio que son afiliados al sindicato.

Así, y frente a los resultados de 2009, en los que el número de personas afiliadas atendidas por la Asesoría Jurídica ya representaba el 63 por ciento, esta proporción se ha incrementado hasta el 74 por ciento en 2010.

"En apenas tres años hemos pasado de que sólo la mitad de los asesorados fueran afiliados a que en la actualidad lo sean tres de cada cuatro" ha subrayado Arenas, para quien este incremento se debe en gran medida "a la política de abaratamiento de las minutas a los afiliados puesta en marcha por el sindicato" y que, ha recordado "puede llegar a ser gratuita a partir de una determinada antigüedad en la afiliación".

Del mismo modo, el informe señala que cuatro de cada cinco de los 1.515 nuevos expedientes abiertos fueron iniciados por consultas realizadas por trabajadores en la sede sindical de Santander (1.224), repartiéndose los 291 restantes y por este orden entre Torrelavega, Laredo, Santoña, Castro Urdiales y Reinosa.

Por sectores

Asimismo, y sobre la distribución por adscripción a alguna de las once federaciones de Comisiones Obreras, la memoria refleja que, aunque los trabajadores de la construcción y la madera (Fecoma) continúan siendo los que más demandaron los servicios jurídicos del sindicato (457 de los 2.343, lo que representa casi el 20 por ciento), se constata un fuerte incremento de los trabajadores procedentes de los sectores de servicios (seguridad privada y limpieza, fundamentalmente) y de comunicación y transporte, con aproximadamente otro 20 por ciento cada uno.

En este capítulo, le siguen en importancia los trabajadores de las federaciones de Comercio, Hostelería y Turismo e Industria, que representaron, en ambos casos, alrededor del 12% por ciento del total.

El 23% de las reclamaciones ante el Orecla Por su parte, el secretario de Organización de

Cc oo, José Antonio Velasco, ha resaltado que el servicio que presta la Asesoría Jurídica -ubicada en la primera planta de la sede sindical y atendida en la actualidad por seis abogados y cuatro administrativas- es "esencial" para complementar "tanto la acción sindical que

Cc oo realiza en defensa de los derechos de los trabajadores como las reclamaciones que presenta ante el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla)" que, según ha adelantado, en 2010 ascendieron a 1.373, de las que 1.323 correspondieron a demandas individuales y las 50 restantes por conflictos colectivos.

Esta cifra, según ha subrayado Velasco, representa que

Cc oo tramitó "más del 23% de las 5.938 reclamaciones que fueron presentadas ante este organismo durante todo 2010".

"Además, cuando por la vía de la acción sindical y la intermediación en el Orecla no obtienes resultados, la asesoría jurídica es la única solución a la que muchos trabajadores se ven obligados a recurrir para intentar solventar sus problemas laborales", ha indicado el dirigente de

Cc oo.

Finalmente, Velasco ha destacado que esta memoria recoge asimismo la "buena acogida" que mantiene la iniciativa puesta en marcha hace cuatro años por el sindicato de atender los asuntos no laborales -civiles y penales- a través de acuerdos suscritos con otros despachos de abogados, así como el "muy satisfactorio" resultado que presentan en su conjunto los asuntos tramitados".

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