Los hoteleros de Baleares aprecian un buen comportamiento e la venta anticipada de reservas

En Mallorca se sitúan un 8 o un 9% por encima de los niveles del año pasado

Las patronales hoteleras aprecian un buen comportamiento de la venta anticipada de reservas efectuada hasta el momento por parte del mercado alemán y británico, aunque ello ha venido asociado a un importante esfuerzo para poder competir en precios con los descuentos de 'earling booking' que ofrecen otros destinos turísticos.

La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Marilén Pol, ha destacado que el mercado aleman se está recuperando debido a su buena situación económica, lo que hace pensar en que va a reactivarse durante 2011. Como ejemplo de ello, ha apuntado a que la venta anticipada se sitúa un 8 o un 9% por encima de los niveles del año pasado.

En el caso del mercado británico, Pol ha señalado que, en el marco de la Feria Internacional de Fitur, su economía vive una situación más complicada aunque la venta anticipa también "va ligeramente por encima" de los ritmos de contratación de 2010.

Al respecto, la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca ha remarcado que esos datos se deben al esfuerzo por hacer frente a los descuentos que ofrecen los competidores para las reservas a inicio del año, puesto que el empresariado ha querido garantizar el flujo de demanda.

No obstante, ha aclarado que ahora se tiene que observar la reacción de los destinos competidores que probablemente opten por realizar una bajada de precios, incidiendo en que si ello se materializara "sería prácticamente imposible" para el sector en Mallorca hacer más descuentos.

En cuanto al mercado nacional, Pol ha explicado que no esperan que 2011 vaya a ser un año de recuperación en la isla aunque se va a intentar mejorar su comportamiento con la estrategia de lanzar una serie de ofertas para fomentar las escapadas cortas, anunciada en Fitur por el Govern.

Respecto al mercado ruso, valoró positivamente el trabajo desplegado para incrementar la conectividad con Baleares y que se ha traducido en una subida del 40% en el caso del touroperador Natalie Tours, aunque también ha aclarado que la certificación de visados aún no es lo ágil que se necesita a pesar de haberse hecho mejoras.

Sobre los mercados del este como Polonia, Pol ha dicho que se circunscriben a las plazas del programa Turismo Senior Europa y que ayudan a mantener hoteles abiertos, lo cual es importante desde el punto de vista del empleo. MENORCA

Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Joan Melis, ha señalado que 2010 ha supuesto un cambio de tendencia en la isla y que la previsión de reservas para la isla en el presente año se mueve, desde la prudencia, sobre "los dos dígitos".

Además, Melis ha explicado que la reserva de 'slots' se mantiene estable, para añadir que el mercado italiano mejora al haber ampliación de vuelos y que la conectividad aérea con Francia funciona bien.

El representante de la patronal menorquina también ha aludido al buen resultado que han tenido los convenios con los touroperadores firmados el año pasado.

Sobre este aspecto, ha llamado a empezar a analizar las vías posibles para poder renovarlos cuando venza su duración.

Melis ha recalcado que pese a ese buen comportamiento de la llegada de turistas los márgenes de rentabilidad han bajado, aunque ha especificado que la temporada de 2010 ha servido para generar confianza que permita a los empresarios iniciar actuaciones de modernización de sus instalaciones.

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