La Xunta recurrirá el reglamento europeo que sustituye el bioensayo por el método químico para detectar toxinas

La Administración encargó un estudio a la USC sobre el impacto socioeconómico de la reducción de cuota de la bacaladilla

La Xunta recurrirá el reglamento comunitario por el que la Unión Europea (UE) sustituye el bioensayo por el método químico en la detección de biotoxinas marinas, tal y como ha anunciado este viernes la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en declaraciones a los medios de comunicación tras un desayuno informativo.

La Comunidad Autónoma "ha decidido" presentar un recurso ante la jurisdicción de primera instancia en Bruselas, para lo que ya están trabajando los servicios jurídicos del Gobierno gallego. Además, propondrá a la Administración central que acompañe a Galicia en este recurso.

"Nos encantaría que el recurso fuera presentado desde España y no sólo desde Galicia", ha resaltado la titular del departamento, para añadir que, "de cualquier manera, la Consellería do Mar y la Consellería de Sanidade han tomado la decisión".

La UE publicó la semana pasada el texto, que, si bien sustituye el bioensayo por el químico como método de control en los análisis relacionados con el estado de las zonas de marisqueo, "sigue reconociendo que es necesario seguir utilizando el bioensayo para la detección de nuevas toxinas", ha señalado la conselleira.

De este modo, ha censurado que el sistema químico "no es la solución" ni para el sector productor ni para el consumidor, puesto que reduce la capacidad de actuación de los técnicos y "perjudica" los intereses del sector marisquero gallego.

Cuota de la bacaladilla

Por otra parte, sobre la situación de la flota de arrastre de litoral que se dedica a la captura de la bacaladilla en el Cantábrico Noroeste, Quintana ha defendido una vez más que Galicia "tiene argumentos" para defender ante Bruselas la separación de los stocks norte y sur de esta especie, frente a la reducción de la cuota comunitaria en un 93 por ciento.

Para ello, el grupo de trabajo mixto conformado por técnicos de la consellería y representantes del sector ha comenzado a trabajar en un documento sobre los niveles del recurso pesquero en dicho caladero y, además, encargó un estudio a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) sobre el impacto socioeconómico que supone la decisión del Consejo de Ministros del pasado diciembre.

En cuanto al primero de los textos, la responsable gallega en materia de pesca ha indicado que "se circulará" al resto de comunidades afectadas —País Vasco, Cantabria y Asturias— y también a la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, quien ha considerado "muy buena" la idea gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento