El PSdeG ve "una vergüenza" no ejercer el derecho de hablar gallego en el Senado

Achaca el "ataque" del PP a la Carta Magna a que "nunca estuvo cómodo" con las autonomías, por lo que aprovecha" la crisis para cuestionarlas
Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG
Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG
EP/PSDEG
Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha considerado este viernes que es "una vergüenza" que los políticos gallegos no ejerzan su derecho a utilizar la lengua propia en el Senado.

Esta reacción se produce tras la negativa de las senadoras gallegas del PP a utilizar su idioma en la Cámara alta y de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendiese reservar esta lengua para determinadas sesiones plenarias y opinase que su uso cotidiano es "un exceso económico y político".

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, el dirigente socialista ha criticado que "al presidente de una comunidad histórica le parezca mal" la utilización de la lengua propia en la Cámara de representación territorial.

Así, ha incidido en que "Feijóo y el PP se están convirtiendo en los principales enemigos de la lengua y de las señales de identidad de Galicia". "No puede ser que tengamos que pasar todos por la vergüenza de que no se hable el gallego cuando se nos da ese derecho", ha sentenciado.

Estado autonómico

El jefe de filas del PSdeG ha hilado esta cuestión con el "ataque" que el PP está haciendo a la Constitución con sus críticas al Estado de las autonomías.

"Es cierto que el PP nunca estuvo cómodo con el título octavo —de la organización territorial del Estado—", ha reflexionado, para reprobar que esté "aprovechando" la crisis para "intentar poner en cuestión" el modelo. ESTATUTO

Así las cosas, ha criticado que el presidente de Galicia "defiende a un partido donde Rajoy y Aznar cuestionan el modelo autonómico gallego", al tiempo que ha subrayado que Feijóo es "el cómplice necesario" para que la reforma estatutaria de la comunidad "no salga adelante".

"Ya lo fue cuando estaba en la oposición, es el actor principal de la lucha contra la reforma estatutaria", ha insistido Pachi Vázquez, quien ha lamentado que ya se hayan actualizado siete textos en España —el último, Extremadura, a debate en el Senado— mientras Feijóo "está callado y escondiéndose". "No tiene ni la cabeza ni el corazón en Galicia", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento