La nueva Brigada Logística atenderá a las fuerzas expedicionarias del Ejército de Tierra con eficacia y eficiencia

El general Alberto Corres ha tomado posesión de su cargo de responsable de la Brigada Logística (BRILOG), puesta en marcha este viernes, y que prestará servicio a todas las fuerzas expedicionarias del Ejército de Tierra. Corres imprimirá no sólo "eficacia", sino también "eficiencia" a la unidad en el actual contexto de crisis.
El general Corres recibe el estandarte de la Brigada
El general Corres recibe el estandarte de la Brigada
CVC
El general Corres recibe el estandarte de la Brigada

El general Alberto Corres ha tomado posesión de su cargo de responsable de la Brigada Logística (BRILOG), puesta en marcha este viernes, y que prestará servicio a todas las fuerzas expedicionarias del Ejército de Tierra. Corres imprimirá no sólo "eficacia", sino también "eficiencia" a la unidad en el actual contexto de crisis.

"Yo creo que todos estamos apretándonos el cinturón" con motivo de la crisis, ha señalado Alberto Corres, quien ha dicho, en declaraciones a los medios de comunicación que "esta situación —económica— está permitiendo hacer unos análisis tremendamente rigurosos". La creación de la Brigada, con sede en la capital aragonesa, no supondrá un aumento notable del número de efectivos personales, ha explicado el general.

Corres ha protagonizado el acto de constitución de la unidad esta mañana, en presencia el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll, en el Acuartelamiento de San Fernando de Zaragoza, donde ha indicado que la nueva Brigada utilizará "el volumen exacto" de recursos personales y materiales para dar un "servicio eficaz" con la "rapidez" que determine el Gobierno de España.

Ha agregado que la Brigada aportará al Ejército de Tierra "lo que necesita" de logística, un conjunto de "unidades de apoyo, expedicionarias y de alta disponibilidad" para asistir sobre el terreno a las restantes unidades.

Así, "cuando el mando lo necesite", esta unidad logística actuará rápidamente para prestar "un apoyo eficaz y eficiente", ha insistido Corres, quien ha manifestado su empeño en "mejorar" el funcionamiento de la logística del Ejército de Tierra.

El general Alberto Corres ha explicado que, hasta ahora, había dos Fuerzas Logísticas, la 1 y la 2, con sede en Zaragoza, aparte de los órganos centrales de logística y los servicios de esta especialidad castrense de cada unidad. Ahora hay "un solo mando conduciendo los apoyos" logísticos, lo que debe dar una mayor "agilidad y eficacia" a un Ejército que "cada día demanda una más alta disponibilidad".

De esta forma, Zaragoza se convierte en "una cabecera muy importante" especialmente vinculada a la Campaña Antártica, de apoyo a la investigación civil científica en la Base 'Gabriel de Castilla' de la Antártida, y también a las operaciones militares en el extranjero, por ejemplo en Afganistán. La Brigada también dará apoyo logístico a los Ejércitos de otros países que vengan a España a realizar ejercicios y maniobras.

PRESTIGIO

En su alocución a los miembros de la Brigada, el general Alberto Corres ha recordado que el prestigio internacional de los logistas militares españoles es "sobradamente reconocido", pero ha reclamado a todos que no se duerman "en los laureles" y ha apelado al "ánimo emprendedor", así como la "ilusión" y la "esperanza" de los miembros de la Brigada para cumplir los nuevos cometidos que se les encomienden.

Ha mencionado a las unidades logísticas R/A 27 y L/H 13, actualmente destinadas en Afganistán y Líbano, respectivamente. Dirigiéndose a todos los miembros de la Brigada, el general ha avisado de que deberán estar listos para actuar aún con tiempos de prealerta "reducidos", tanto en territorio nacional como en el extranjero.

Alberto Corres ha indicado que todos los miembros deben conocer las "capacidades y carencias" de la Brigada y tener siempre presente que "nuestra única razón de ser son las unidades a la que apoyamos y que, por tanto, una estrecha coordinación funcional con ellas será un ingrediente esencial para optimizar nuestra actividad de apoyo".

El general ha recordado que la Brigada deberá acomodarse al "ritmo de batalla" de las unidades a las que sirva "y no al revés", siempre "en el lugar adecuado y en tiempo oportuno".

En otro orden de cosas, ha agradecido al jefe del Estado Mayor del Ejército que decidiera celebrar en Zaragoza, este jueves, una reunión ordinaria del Consejo Superior del Ejército, junto con los ocho tenientes generales de Tierra, lo cual ha dado un mayor "realce" al evento que ha tenido lugar este viernes en el acuartelamiento de San Fernando.

AGRUPACIONES

La Brigada Logística se organiza, bajo la dirección del cuartel general, en cinco agrupaciones de apoyo logístico. La número 11 está ubicada en el Acuartelamiento 'San Pedro', del municipio madrileño de Colmenar Viejo, y asiste a las unidades de Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares y Murcia.

La agrupación número 21 está en el Acuartelamiento 'Torreblanca' de Sevilla y atiende a Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, mientras que la número 41, desde el Acuartelamiento 'General Mayoral' de Zaragoza, presta servicio a Aragón, Cataluña y Navarra.

La agrupación número 61, con sede en el Acuartelamiento 'La Rubia' de Valladolid, asiste a las unidades de Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Galicia, La Rioja y Asturias, mientras que la número 81 asiste a las de Canarias. Su sede está en el Acuartelamiento 'Ofra-Vistabella'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento