La Xunta destinará todo lo que recaude con el nuevo canon del agua a mejorar el saneamiento de los municipios

Hernández afirma que con la nueva ley de aguas "ni los pozos particulares ni los usos agrarios y ganaderos pagarán el canon"
Agustín Hernández
Agustín Hernández
XOAN CRESPO
Agustín Hernández

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha destacado que la Xunta destinará "la totalidad" de lo que se recaude por el nuevo canon del agua a actuaciones y proyectos que redunden en la mejora del saneamiento de los ayuntamientos gallegos.

Así lo ha manifestado durante la puesta en marcha de la estacion depuradora de aguas residuales (EDAR) de Carral y su visita a las obras de la nueva depuradora de Carballo, en donde ha destacado que el canon del agua es un "tributo finalista", es decir, un ingreso que va destinado "exclusivamente" a mejorar la depuración de los municipios de la comunidad.

Con este fin, Agustín Hernández ha expresado que su departamento "mantendrá una colaboración constante" con las administraciones gallegas para ejecutar obras que "mejoren" el abastecimiento.

Así, ha reconocido que el agua "es un valor de gran trascendencia" que "debe ser regulado, administrado y protegido" para garantizar en el futuro "la plena disponibilidad en cantidad y calidad" para todos los ciudadanos.

Ley de aguas

El titular de Medio Ambiente ha asegurado que, con la nueva ley de aguas, "ni los pozos particulares ni los usos agrarios y ganaderos pagarán el canon", que se aplicará beneficiando al medio rural.

En concreto, la Administración autonómica ha detallado que, en el ámbito urbano, una vivienda de cuatro personas con un consumo de 5.000 litros al mes por persona —20.000 litros por vivienda—, ahora mismo paga 4,18 euros al mes de canon de saneamiento —50,16 euros al año—.

Con el nuevo canon, pasará a pagar 5,18 euros al mes, es decir, 62,16 euros al año, un euro más al mes por vivienda, o 25 céntimos más por persona.

En cuanto al rural, según Medio Ambiente, la nueva ley aplica de modo "más favorable la política de recuperación de costes" que determina la Unión Europea (UE). Así, se prevé una exención completa del canon para usos agrarios y ganaderos y se aplicará una bonificación del 90 por ciento a las traídas vecinales.

Con esta bonificación, conforme ha explicado la Xunta, para una vivienda de cuatro personas se pagarían 51 céntimos al mes, es decir, 12 céntimos por persona cada mes.

Edar de carral

Durante su visita a la puesta en marcha de la EDAR de Carral, el titular de Medio Ambiente ha señalado que, "gracias a una actuación de la Xunta", se pudo ejecutar la construcción de esta nueva depuradora de aguas residuales y más de cinco kilómetros de nuevos colectores.

Hernández ha destacado que la obra contó con una inversión de 3,2 millones de euros, un presupuesto que permitirá garantizar que más de 5.000 habitantes de Carral y Abegondo "tengan una red de abastecimiento que preste un servicio hidráulico de calidad y cantidad".

Este sistema tratará los vertidos de los cerca de 2.500 habitantes de Carral y case 800 de Abegondo, pero el proyecto de saneamiento está dimensionado para recoger los vertidos de las parroquias de San Pedro de Quembre, Santiago de Sumio y Santa Mariana de Beira, elevando a 5.000 los futuros ciudadanos beneficiarios.

Nueva depuradora en carballo

Además, este jueves, el conselleiro también ha visitado las obras de la nueva depuradora de la zona de Baldaio, situada en el ayuntamiento coruñés de Carballo.

En su intervención en la capital de Bergantiños, Hernández ha expresado que, gracias a esta actuación, que dispone de un presupuesto de más de 2,8 millones de euros, "los vecinos podrán contar con una nueva instalación" a partir del segundo trimestre de 2011.

La nueva depuradora servirá para retirar las fosas sépticas del entorno de A Lagoa de Baldaio y para eliminar vertidos en esta zona de "especial relevancia ecológica", tal y como ha expresado el conselleiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento