Cayo Lara insiste en sacar de la negociación las pensiones y que cada partido incluya propuestas en sus programas

Valderas exige a Griñán que la defensa del empleo y de la capacidad de planes de empleo público sean "un objetivo central"
Cayo Lara
Cayo Lara
EP
Cayo Lara

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado este viernes que en este momento "no existen razones objetivas" para que el Gobierno y los sindicatos negocien el sistema de pensiones y "mucho menos para que haya recortes en España". Por ello, ha insistido en que "cada partido ponga la reforma sobre las pensiones que quiera llevar para las elecciones y que sea el pueblo el que decida sobre un asunto que va a afectar a millones de personas".

Tal y como ha declarado Lara, que ha participado en Málaga, junto con el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, en un acto de apoyo al candidato de la coalición para la capital, Pedro Moreno Brenes, este asunto "no se le puede meter a la sociedad española por la puerta de atrás".

En este sentido, ha defendido que "hay superávit en las cuentas de la Seguridad Social" y, además, "algún día los 4,5 millones de trabajadores que están en el paro tendrán que trabajar y contribuir a la Seguridad Social y los becarios precarios alguna vez tendrán que estar dados de alta".

Ha indicado que, aunque "estamos absolutamente de acuerdo con el hecho de que los sindicatos negocien todos los elementos por los que se ha movilizado este país, contra los recortes sociales y laborales de la política neoliberal del Gobierno", a su juicio, "no hay ninguna razón para que este asunto esté en el marco de la negociación salvo que sea para mejorar la situación de las pensiones más bajas".

"Las pensiones son para las elecciones y no deberían estar en este momento en el marco de la negociación", según Lara, que ha precisado que "la reforma de las pensiones no estaba en ningún programa electoral de ningún partido político", mostrando su confianza en que "el Gobierno no envuelva a los sindicatos con esa actitud de continuar recortando derechos de la capas populares y en este caso de los futuros pensionistas".

Lara ha señalado que "hay fuentes suficientes de recursos para continuar incorporando recursos a la propia Seguridad Social", que, como ha reiterado, "en estos momentos no es deficitaria, sino que tiene un superávit importante arrastrado de 64.000 millones de euros".

Según el coordinador federal de IU, "la Constitución está hoy en día a la izquierda de José Luis Rodríguez Zapatero y a la extrema izquierda del PP", a los que ha acusado de "estar violando sistemáticamente artículos fundamentales, como el derecho al trabajo, a la vivienda digna e, incluso, a la ayuda cuando alguien está en el paro".

Ha advertido de que "estamos en un ataque sin precedentes a los derechos de los trabajadores, derechos laborales y sociales", así como que "el Gobierno y el PSOE y también el PP en la oposición representan la ofensiva neoliberal y siguen con la misma hoja de ruta".

El presidente del Ejecutivo, según Lara, "sigue con medidas que son injustas" porque "sigue cargando la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, que no son los responsables de la crisis". Para el dirigente de izquierdas, Rodríguez Zapatero "no ha adoptado ni una medida frente a los responsables de la crisis", que, como ha dicho, "es la banca, el poder financiero".

Además, como ha comentado, las medidas adoptadas "son inútiles porque están atenuando la economía y generando más paro". "Parece que no está en la función del Gobierno corregir, aunque corregir es de sabios", ha aseverado. IULV-CA

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que "la defensa del empleo y de la capacidad de planes de empleo público sean un objetivo central", como lo será de Izquierda Unida "en las elecciones municipales, autonómicas y generales".

Valderas ha acusado al PP y al PSOE de llevar a cabo "una agresión neoliberal", motivo por el cual ha declarado que "si en las próximas elecciones municipales IU es más fuerte significa un combate contra las políticas de las derechas neoliberales de este país", que "comparten" 'populares' y socialistas.

"Los ciudadanos tienen muy claro que Izquierda Unida es la fuerza política referente de un compromiso muy claro por defender los derechos de la mayoría social, que tan gravemente están siendo lesionados, y de un compromiso muy claro con el empleo y con la defensa de los derechos de las pensiones", ha indicado.

El coordinador andaluz de IU ha opinado que las previsiones de Analistas Económicos acerca de que 2011 terminará con una tasa media de desempleo del 29,4 por ciento en Andalucía "debe llamar a la reflexión a la Junta y al combate a todas las fuerzas políticas y sociales para inmediatamente ponernos a trabajar en un plan de empleo público que sea capaz de romper esa tendencia".

Durante este acto de IU, celebrado en la plaza de la Constitución de la capital malagueña, el candidato de la coalición y portavoz en el Ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes, se ha mostrado en contra de la reforma laboral y del sistema de pensiones. De hecho, ha afirmado que prolongar la edad de jubilación es "una regresión y un disparate económico, constitucional y político".

Moreno Brenes ha lamentado que "la Constitución es posiblemente el texto más incumplido en España", añadiendo que "la derecha, sea cual sea su expresión política, está poniendo en la picota al Estado de Derecho".

El alcaldable de IU ha dejado claro que la defensa de los trabajadores y de los derechos de los pensionistas es "una seña de identidad de Izquierda Unida". "No hablamos de un privilegio ni de un capricho, sino de la pieza clave del Estado social y democrático de derecho", ha precisado.

Moción de iu

Según ha informado, su grupo presentará al próximo pleno del Ayuntamiento de Málaga una moción para instar al Gobierno central a suspender la congelación de las pensiones en 2011, de manera que se asegure el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas.

De igual modo, en esta iniciativa se demandará al Ejecutivo central que respete el consenso social y político del Pacto de Toledo y los acuerdos fruto de la concertación social para acometer cualquier modificación en materia de pensiones.

Izquierda Unida incidirá, asimismo, en que no se recorten más las actuales pensiones, modificando el periodo de cálculo y no se amplíe la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, y pedirá también que se impulsen las reformas necesarias para mejorar los niveles de protección social y garantizar la sostenibilidad del sistema, con especial atención a los ayuntamientos, que "están asumiendo competencias que no les son propias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento