M.Díaz Trillo afirma que la comunidad "disfruta del mayor acopio de agua de su historia"

Los embalses y pantanos andaluces se encuentran al 82% de su capacidad
Pantano del Guadalcacín en Cádiz
Pantano del Guadalcacín en Cádiz
EP
Pantano del Guadalcacín en Cádiz

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha afirmado que Andalucía, gracias a la cantidad de agua acumulada en los embalses andaluces, "disfruta" en estos momentos "del mayor acopio de agua de toda su historia", lo que supone una "buena noticia" en referencia a la situación hidrológica de la región.

En este sentido, Díaz Trillo, en declaraciones a Europa Press antes de presidir el Consejo Andaluz del Agua, reunido este viernes en Sevilla, ha indicado que los andaluces "disfrutamos del mayor acopio de agua mayor de toda la historia de la región, pues los pantanos y embalses de la comunidad se encuentran al 82 por ciento aproximadamente de su capacidad".

Además, el consejero ha manifestado que espera que no haya perjuicios con las próximas lluvias como ocurrió en el pasado mes de diciembre en localidades como las sevillanas de Écija y Lora del Río. Asimismo, ha declarado que espera "gestionar esta abundancia correctamente tanto para el abastecimiento como para el desarrollo de la comunidad".

Las reservas de los pantanos andaluces se encuentran este lunes al 81,82 por ciento de su capacidad, con 9.754 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone que sus recursos han aumentado en un 14,68 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, cuando almacenaban 8.004 hectómetros cúbicos, según los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Andaluza del Agua.

Concretamente, el Distrito Hidrográfico del Guadalquivir se encuentra al 82,36 por ciento de su capacidad, con 6.576 hectómetros cúbicos, lo que representa un aumento del 11,88 por ciento en comparación con los recursos embalsados el pasado año en estas mismas fechas.

En este periodo ha subido el nivel de los pantanos de las provincias de Córdoba, donde los embalses se encuentran al 82,93 por ciento, Jaén (84,17 por ciento), Granada (73,07 por ciento), Sevilla (83,12 por ciento) y Huelva (90,43 por ciento).

En general, los embalses en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir alcanzaron la situación de normalidad tras el periodo de abundantes lluvias sucedido durante el pasado invierno, lo que garantiza la demanda para el abastecimiento humano por encima de los tres años al cien por cien y para riego para más de un año al cien por cien y para más de dos años al 80 por ciento.

Por su parte, el Distrito Hidrográfico Mediterráneo se encuentra al 73,45 por ciento de su capacidad y embalsa 864,42 hectómetros cúbicos, lo que supone un crecimiento del 5,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, los embalses del Distrito Hidrográfico Guadalete-Barbate —provincia de Cádiz— se encuentran al 87,49 por ciento de su capacidad, con 1.445 hectómetros, lo que supone un aumento de 15,73 hectómetros cúbicos con respecto al mismo periodo del año 2010.

Por último, los embalses del Distrito Hidrográfico Tinto-Odiel-Piedras —provincia de Huelva—, se encuentran al 78,40 por ciento de su capacidad, con 868 hectómetros cúbicos, lo que supone un aumento del 43,19 por ciento con respecto a las mismas fechas del pasado año.

El siguiente cuadro refleja el porcentaje de agua embalsada en cada una de las provincias en relación con las confederaciones que afectan a Andalucía: GUADALQUIVIR

D. MEDITER.

D. TINTO-ODIEL

D.

Guadalete almería

14,29

— Cádiz

84,98

87,49 Córdoba

82,93

— Granada

73,07

86,37

— Huelva

90,43

78,40

— Jaén

84,17

— Málaga

88,14

— Sevilla

83,12

Mostrar comentarios

Códigos Descuento