El PP pide a la Junta un acuerdo sobre las oposiciones y las actividades complementarias

El Partido Popular de Extremadura dirigirá una carta a la consejera de Educación, Eva María Pérez, en la que le expondrá la "conveniencia" de iniciar contactos bilaterales para alcanzar acuerdos sobre la convocatoria de oposiciones y el modelo de actividades formativas complementarias.

Asuntos que para el responsable en esta materia, César Díez Solís, son "trascendentes para el inmediato futuro del sistema educativo extremeño".

Con esta iniciativa, el 'popular' ha señalado que "no pretende interferir ni quitar protagonismo" a la negociación entre la Junta y los sindicatos representados en la mesa sectorial de educación, sino que, tras dicho proceso, los grupos mayoritarios intenten pactar el número de plazas que saldrán a oposiciones este año, de las jubilaciones de docentes y de los acuerdos en materia de plantillas a los que se intenta llegar en estos momentos.

En este sentido, el PP aconseja estar "atentos" a las convocatorias que realicen otras comunidades para "tratar de atenuar el efecto llamada y, con ello, restar posibilidades a los opositores extremeños"

Según ha indicado el portavoz de Educación en nota de prensa, "con este acuerdo, se daría satisfacción a una de las principales propuestas de la Ley de Educación de Extremadura, que en su articulado contempla que los centros sostenidos con fondos públicos dispongan de los medios humanos y materiales que permitan ofrecer una educación de calidad, con el fin de atender debidamente las necesidades educativas de los alumnos".

De esta manera, el PP quiere evitar "a toda costa" que siga disminuyendo "ejercicio tras ejercicio" el presupuesto en el capítulo de personal, que este año se ha visto reducido en un 9%, lo que se ha traducido en bajadas "tan importantes" como un 8,5% en educación infantil y primaria; un 9% en educación secundaria y un 12% en enseñanzas del régimen especial, con las consecuencias de disminución de efectivos denunciadas sin excepción por todos los sindicatos.

Apoyo a los monitores

De la misma manera, el PP apoya las reivindicaciones del colectivo de monitores de Actividades Formativas Complementarias (AFC) y la manifestación convocada por CCOO este viernes.

Así se muestra contrario a la "drástica desaparición" de actividades, que, según el borrador de Decreto, "pasarán de 33 a sólo 11, afectando a áreas tan importantes como Educación para la Convivencia y el Ocio, Enseñanzas Artísticas o Educación Física y Deportiva".

El portavoz 'popular' de Educación ha lamentado el "paso atrás" dado por la Junta en una de las "señas de identidad del modelo educativo extremeño" y haberse "vendido" como un "gran logro" la ampliación de actividades y de monitores, que, "ahora en tiempo de recortes educativos, se van a ver reducidos".

En este sentido, el PP de Extremadura ha recordado que "ya advirtió, con ocasión del debate presupuestario, de la bajada del 12% en la partida de Actividades Formativas Complementarias para 2011, si bien a la vista de las previsiones de Decreto el recorte sería aún mayor con un gobierno socialista en el curso 2011-12".

El Grupo Popular pretende mantener reuniones con sindicatos y monitores para exponerles los objetivos que, a su juicio, deben perseguir las mismas para evitar su "progresivo deterioro y desaparición" y que son una apuesta por la calidad y la excelencia, que sirvan para reducir las cifras de fracaso escolar; apuesta por la evaluación, control y seguimiento, procurando incrementar el grado de satisfacción de los padres y dignificación del trabajo de los monitores teniendo siempre en cuenta su cualificación, como contempla la futura Ley de Educación.

En las reuniones que esperan mantener con la consejería de Educación expondrán la conveniencia de unificar las AFC con los Programas de Acompañamiento y de Apoyo (PROA y PEREx) al objeto de optimizar recursos y vincular parcialmente las actividades de la tarde a la consecución del éxito escolar de los alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento