Torreblanca, ocho meses sin libros ni ordenadores

El centro cívico del barrio aún no ha abierto su biblioteca ni la sala de acceso a Internet. Las pistas deportivas del Canal están también cerradas.
Los niños saltan cada día para jugar.
Los niños saltan cada día para jugar.
Caco Rangel
Los niños saltan cada día para jugar.
Lleva ocho meses abierto, pero los vecinos todavía no pueden ni leer libros ni acceder a Internet, tal y como les había prometido en su día el Ayuntamiento. El centro cívico de Torreblanca Juan Antonio González Caraballo, inaugurado el 22 de junio de 2005, mantiene aún cerradas a cal y canto las puertas de la biblioteca –la única con la que cuentan en todo el barrio– y la sala de ordenadores, según han denunciado varias asociaciones de vecinos de la zona.

Los seis ordenadores que pertenecen a este centro llevan allí desde el 22 de noviembre, según confirma la Delegación de Innovación, Educación y Universidad del Ayuntamiento. Pero a fecha de hoy permanecen embalados. Participación Ciudadana asegura que están esperando para poner en marcha a la vez en todos los centros cívicos el Cíber Nodo (acceso a Internet gratuito).

Pistas cerradas

En la biblioteca, según denuncian los vecinos, las estanterías permanecen vacías porque los libros todavía no han llegado. Además, no es ésta la única instalación que se ha inaugurado en el último año el barrio de Torreblanca sin que el vecindario pueda disfrutarla al completo. Porque esto mismo ha ocurrido con el Canal del Bajo Guadalquivir, que se ha transformado en un paseo ajardinado con zonas deportivas.

Las obras terminaron y fueron recepcionadas en marzo del año pasado, pero permaneció clausurado hasta el mes de noviembre por falta de vigilancia.  A día de hoy, casi un año después, aún existe una zona restringida: las pistas deportivas permanecen valladas. Los vecinos preguntarán hoy en el pleno del Distrito Este cuál es el problema y cuándo se abrirán.

Agua caliente, a ratos

Tras un inicio turbulento, la piscina de Torreblanca parece que comienza a marchar. Primero, el año pasado, unos jóvenes destrozaron antes de inaugurarla la nueva cubierta que permitiría usar las instalaciones acuáticas también en invierno. Se tardó meses en traer una nueva. En noviembre se pudo abrir al fin, pero desde entonces se ha tenido que cerrar temporalmente hasta cuatro veces por falta de gasoil. La última vez, el 9 de febrero.

Los niños saltan cada día para jugar

A pesar de que las pistas deportivas que hay en el Canal del Bajo Guadalquivir, a su paso por el barrio, permanecen cerradas, algunos jóvenes del barrio no dudan en saltar sus vallas. Lo hacen cada tarde desde hace algún tiempo para poder jugar.

Manuel Doblas portavoz vecinal

«Este barrio es, ante todo, un pueblo de gente trabajadora»

Manuel Doblas llegó al Torreblanca con 20 años. Desde entonces lucha por su barrio. Ahora es portavoz de las asociaciones de vecinos Los Vecinos y Los Jardines.

¿Cuáles son los principales problemas del barrio?

Nuevas entradas y un nuevo  centro de salud, los necesitamos desde hace años.

¿Y su mayor encanto?

Sus dos días grandes. La procesión de la Virgen de los Dolores, que se celebra en Sábado Santo. Y la romería del Inmaculado Corazón de María, el último domingo de septiembre. El barrio entero se echa a la calle.

¿Vuestro máximo logro?

Sin duda, el éxito de la manifestación por la avenida de la Constitución del 19 de abril a la que asistieron 10.000 personas que no se sentían escuchadas por el Ayuntamiento. La convocatoria se gestó aquí.

¿Cómo definiría el barrio de Torreblanca?

Ante todo, como un pueblo de gente trabajadora.

Bio

Manuel Doblas tiene 44 años. Nació en Marruecos, pero se crió en el Tiro de Línea. Trabaja en su carnicería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento