Llamazares cree que alargar su vida a cambio de las pensiones es una "añagaza" para imposibilitar el acuerdo

Asegura que posponer el cierre es "un sinsentido" para el medio ambiente y "una barbaridad" para la seguridad y la economía

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha manifestado esta tarde que el hecho de que el Ejecutivo central haya ofrecido en la negociación con los sindicatos prolongar la vida de la Central Nuclear de Santa María de Garoña a cambio de un acuerdo en las pensiones es una "añagaza" de algún miembro del Gobierno para "hacer volar definitivamente" cualquier posibilidad de acuerdo sobre el futuro de la edad de jubilación.

Al respecto, agregó que en su momento no compartió el incumplimiento por parte del PSOE al retrasar el cierre de Garoña hasta 2013, al igual que no comparte en estos momentos el retraso en su "edad de jubilación", algo que consideró "un sinsentido" desde el punto de vista ambiental y "una barbaridad" para la seguridad ciudadana y desde el punto de vista económico.

A su juicio, la propuesta de prolongar la vida de la Central de Garoña a cambio de un acuerdo en las pensiones es "inaceptable", por lo que solicitó al Gobierno que aclare cómo se puede cometer "un error tan grave" en medio de una negociación "tan complicada".

"La información no se la han inventado los periodistas, fue directamente del Gobierno y además con el calificativo de fiable", advirtió, para apuntar acto seguido que si alguien dijo que se cambiaba el aplazamiento en el cierre de Garoña por los 67 años de jubilación y manifestó que esta propuesta era fiable dicha persona debe explicar cuáles eran sus objetivos porque el Ministerio ha asegurado que esa cuestión no estaba en la mesa de negociación.

"no hay claridad"

Por este motivo, consideró que alguien intentaba introducir "una piedra" en la negociación, de manera que demandó al Ejecutivo central que explique el motivo por el cual en su seno "no hay claridad" respecto a este tema.

En este contexto, se preguntó si el Gobierno busca o no un acuerdo sobre la Reforma Laboral, así como si su intención es modificar su posición sobre la edad de jubilación o imponerla y decir que los sindicatos no quieren negociar y que la izquierda es "ultramontana". "Tienen que aclararse definitivamente porque si no, nadie va a confiar en ellos, ni los sindicatos ni el resto de fuerzas políticas", concluyó.

Gaspar Llamazares realizó estas declaraciones en León, donde participó en una asamblea sobre el futuro del carbón y las pensiones que tuvo lugar en el salón de actos de la sede de CC.OO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento