Asociafruit mantiene "buenas expectativas" en el inicio de la campaña de siembra de la patata temprana

La Asociación de Empresas Productoras de Frutas y Hortalizas y Exportadoras de Andalucía y Extremadura (Asociafruit) ha apuntado a "buenas expectativas" en el inicio de la campaña de siembra de la patata temprana de Andalucía, tras observar un "leve descenso" en la superficie de siembra y tener previsión de una buena situación del mercado.

La Asociación de Empresas Productoras de Frutas y Hortalizas y Exportadoras de Andalucía y Extremadura (Asociafruit) ha apuntado a "buenas expectativas" en el inicio de la campaña de siembra de la patata temprana de Andalucía, tras observar un "leve descenso" en la superficie de siembra y tener previsión de una buena situación del mercado.

En una nota, la asociación indica que ha tenido lugar la primera reunión del año del sector de productores y exportadores de la patata temprana de Andalucía, donde se apuntaron las previsiones para la presente campaña y se marcaron las líneas de actuación. Así, a pesar de la previsión de la reducción estimada de superficie de siembra que oscila entre un diez y un 15 por ciento, "provocado principalmente por los malos resultados de las dos últimas campañas y por las dificultades de financiación derivado de la crisis actual", el sector espera "un mejor año gracias a la limitada cosecha de patata de media estación y tardía en Europa, la gran demanda de Rusia y los países del este y, en consecuencia, a un escenario probable de precios aceptables".

En cuanto al momento de siembra, el presidente del sector de Patata Temprana de Andalucía, Mariano Ruiz Perea, manifiesta que las continuadas lluvias en el mes de diciembre han provocado un "leve retraso en el comienzo de las plantaciones, aunque estas ya han empezado a realizarse, y no significará un retraso en la cosecha como ocurriera la temporada pasada".

"Las dificultades de los últimos años no han minado la moral de los productores y envasadores de patata temprana, renovando su compromiso con el desarrollo de su marca colectiva, Patata Temprana de Andalucía", añade, tras indicar que el plan de acciones para la presente campaña contempla la presencia en las principales ferias sectoriales como Fruit Logistica, en Berlín, y Fruit Attraction, en Madrid. Asimismo, el desarrollo de una campaña promocional coincidiendo con la campaña de recogida de la patata temprana en los meses de abril a julio en las principales cadenas de distribución.

En ese sentido, Ruiz apunta que "estamos seguros que invirtiendo en comunicación, el consumidor aprenderá a valorar las claras diferencias entre la patata conservada y la temprana, recién recolectada".

Desde la asociación se recuerda que la patata temprana de Andalucía se recolecta entre los meses de abril y julio, siendo un producto de temporada que llega directamente al consumidor sin requerir ningún tipo de conservación, frente a la patata conservada, también llamada vieja. Así, "destaca por tratarse de un producto fresco, con poco impacto ambiental en su producción y puesta a disposición de los consumidores, y rigurosas certificaciones de calidad que garantizan su seguridad alimentaria".

La mayoría de la producción temprana andaluza se dirige al mercado doméstico, como alternativa fresca o reemplazo a la patata vieja de las cosechas de media estación y tardías almacenadas del año anterior. Su principal área de producción se ubica en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva, que cuentan con las condiciones óptimas de clima y suelo para el cultivo de patata temprana de máxima calidad.

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