Las obras de rehabilitación del 'Caminito del Rey' empezarán en el primer semestre del año

Las obras de rehabilitación de uno de los enclaves turísticos más significativos de la provincia de Málaga, el Caminito del Rey, que estaba deteriorado y sin acabar, comenzarán en el primer semestre de este año y contará con una inversión cercana a los nueve millones de euros, según ha informado este jueves el presidente del Patronato Provincial de Turismo Costa del Sol y de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón.
Pendón, en Fitur
Pendón, en Fitur
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Las obras de rehabilitación de uno de los enclaves turísticos más significativos de la provincia de Málaga, el Caminito del Rey, que estaba deteriorado y sin acabar, comenzarán en el primer semestre de este año y contará con una inversión cercana a los nueve millones de euros, según ha informado este jueves el presidente del Patronato Provincial de Turismo Costa del Sol y de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón.

Así, en rueda de prensa en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), celebrada en Madrid, Pendón ha apuntado que la inversión será asumida en su totalidad por la Diputación de Málaga en tres anualidades. La primera, con un importe de cuatro millones y con presupuestos de 2010; la segunda, con un millón para 2011; y en 2012 se abonarán los 3.348.341 euros restantes. El plazo de ejecución estimado es de tres años, una vez adjudicada la obra.

Pendón ha destacado que en el pleno ordinario de la Diputación del próximo 1 de febrero se aprobará definitivamente el proyecto y se llevará a cabo la encomienda de gestión a Egmasa para que se haga cargo de la obra. Asimismo, los ayuntamientos de Antequera, Álora y Ardales, que están dentro del término del Caminito del Rey, aprobarán en el próximo pleno que celebren la inclusión de esta reforma.

Para el presidente de la Diputación se trata del primer paso de un proyecto que "por fin se hará realidad y de una remodelación que se hacía ya necesaria por la aportación que el Caminito del Rey dará a la economía de la zona y por el incalculable valor medioambiental que tiene". A ello, se une la riqueza patrimonial de zonas cercanas a este paraje como son las ruinas de Bobastro, la Cueva de Doña Trinidad y los lagos artificiales que se forman alrededor de los embalses de Guadalhorce, Guadalteba y Conde del Guadalhorce.

El Caminito del Rey es un enclave natural de gran belleza, que fue inaugurado en 1921 con motivo de la visita del rey Alfonso XIII a El Chorro. Un itinerario que consta de unos tres kilómetros de longitud, con una anchura de apenas un metro, a una distancia media de 100 metros sobre el río y colgado del impresionante Desfiladero de Los Gaitanes, junto al pantano de El Chorro.

El proyecto de restauración del Caminito del Rey, cuyo estudio fue realizado por la empresa Ingeniería 75, plantea la conservación y la recuperación de todos los valores que, como patrimonio industrial, ambiental, histórico y de memoria de la comarca tienen las instalaciones del Salto hidroeléctrico del Chorro.

No obstante, el uso de este camino con fines turísticos supondrá que estará regulado mediante un sistema de visita que se realizará siempre en el sentido descendente del canal de agua que es el elemento vertebrador de este conjunto. Igualmente, se establecerán puntos de aparcamiento de grandes vehículos en la zona de los embalses del Conde de Guadalhorce y en el Chorro y un sistema de transporte de visitantes.

En una segunda fase del proyecto, se prevé la instalación de un centro de recepción de visitantes y un pequeño museo de la energía hidroeléctrica en la comarca. Se está estudiando igualmente con ADIF la posibilidad de poner en servicio una línea de ferrocarril que lleve directamente hasta el Chorro y de habilitar también el antiguo apeadero del Coscojal como zona de acogida de visitantes y acceso directo al paraje de Gaitanejo.

Balance turismo 2010

Por último, Pendón también ha realizado un balance del nivel de visitantes en la provicia de Málaga durante el pasado año y ha destacado el comportamiento "extraordinario" del mercado nacional que ha equilibrado el déficit de turistas del mercado internacional, sobre todo británico.

Así, aunque el numero de turistas ha aumentado un uno por ciento en global, el mercado nacional ha crecido un 40 por ciento. Además, la pernoctación media ha aumentado en seis días y el gasto medio se ha multiplicado por dos.

En cuanto al mercado internacional, ha resaltado la "importante" recuperación de los turistas llegados de los mercados escandinavos, que "antes de habían derivado hacia otros lados", pero que han vuelto por la seguridad del clima en Málaga, y por el aumento de las conexiones directas con países con estos países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento