El Chuvi trabaja para poner en marcha "unos cuatro o cinco quirófanos" por la tarde "todos los días"

Cierra 2010 con 5.243 pacientes en lista de espera quirúrgica y una demora de 66 días, por debajo de la gallega
El gerente del Chuvi.
El gerente del Chuvi.
SERGAS
El gerente del Chuvi.

El Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha contratado a dos anestesistas para realizar actividad de tarde y trabaja con la idea de "poner en marcha unos cuatro o cinco quirófanos por la tarde todos los días" y "no sólo dos horas para una peonada".

Para ello, según ha apuntado en rueda de prensa el gerente del Chuvi, Francisco Soriano, será necesario contratar a otros "dos o tres" anestesistas más. Así, la previsión es que exista actividad quirúrgica en jornada ordinaria de tarde en servicios como oftalmología, traumatología, urología, plástica y, próximamente, en vascular.

El Chuvi ha cerrado el año 2010 con un total de 5.243 pacientes en lista de espera para ser sometidos a una intervención quirúrgica y cuenta con una demora media de 66,8 días, que está nueve días por debajo de la media gallega —de 75,8—.

El gerente del Chuvi ha realizado un balance de la actividad en el complejo durante el pasado año, en el que la espera quirúrgica global mejoró respecto al periodo anterior —era de 69,90 días en 2009 y bajó a 66,8 días en 2010— y también se redujo el número de pacientes de la lista en 778 —en 2009 se alcanzaron los 6.021—.

Además, la demora media en prioridad uno es de 27 días —cumpliéndose el objetivo de bajar de los 30 días, teniendo en cuenta que el año anterior era de 32—.

Del total de 5.243 pacientes que, según datos a 31 de diciembre, están en lista de espera, más del 80 por ciento —4.300— esperan entre cero y tres meses. Además 628 lo hacen entre tres y seis meses, 209 entre seis y 12 meses y 52 pacientes tienen esperas de más de 12 meses.

CONSULTAS

En cuanto a las consultas, el tiempo media de espera para la primera consulta prácticamente se ha mantenido, puesto que se situó en una media de 82,5 días, mientas que en 2009 era de 82,3.

Entre las consultas con menores tiempos de espera están las cirugías cardíaca, pediátrica, plástica, torácica y la oncología médica, entre otras; mientras que alergología, cirugía vascular, cardiología, neurocirugía y ginecología registran las mayores demoras.

A este respecto, Soriano ha explicado que se ha detectado que la gran mayoría —incluso en más del 80 por ciento de los casos— se trata de pacientes procedentes de la Atención Primaria, por lo que se trabajará para "protocolizar" estas derivaciones.

"Estoy convencido de que llega —al especialista— mucha gente que no tiene que llegar", ha indicado el gerente, explicando así que la previsión es que los propios médicos de Atención Primaria puedan solicitar pruebas como ecografía, tac y resonancias, siempre según un protocolo; y así que los pacientes lleguen al especialista con las pruebas realizadas, de forma que el facultativo pueda realizar ya diagnóstico y tratamiento.

Finalmente, en cuanto a las pruebas diagnósticas ha destacado que, en líneas generales, el tiempo de espera se mantiene inferior a la media de la comunidad autónoma, al tiempo que ha destacado especialmente los casos del TAC —63,5 días—, la resonancia magnética —36,6 días— y que son "de los más bajos" de los hospitales gallegos. También ha aludido a los resultados en lo que respecta a endoscopias digestivas —64,4 días—.

QUIRÓFANOS

El Chuvi ha realizado 19.560 intervenciones en jornada ordinaria y el rendimiento quirúrgico aumentó casi un punto, pasándose del 74 al 74,85 por ciento. Además, hubo 1.000 intervenciones de autoconcertación, frente a las casi 3.900 de 2009.

Soriano ha recordado que, debido a los "problemas estructurales" que existen en el Chuvi —en lo que respecta al número de quirófanos— el complejo está "condicionado" y ha abogado por poder aumentar la actividad ordinaria de mañana "un poquito más" y "seguir potenciando la tarde en jornada ordinaria".

Nuevo hospital

Al respecto de la situación en la que se encuentra el nuevo hospital de Vigo —adjudicado recientemente de forma definitiva a la UTE compuesta por Acciona, Puentes y Calzadas, Altair Concessia y Ocasa—, Francisco Soriano ha explicado que ya se ha firmado el contrato y que, a partir de ahora, se reunirá en los próximos días con los arquitectos para realizar el "diseño definitivo" y analizar la funcionalidad de los servicios.

Así, ha recordado que ya hay un proyecto básico hecho y que "el dimensionamiento general es el que hay, y no hay vuelta", si bien hay que realizar el diseño definitivo. Así, ha afirmado que queda "mucho trabajo por delante" a lo largo de los próximos meses y que espera que "a continuación empiecen ya las obras", aunque los movimientos de terreno sí podrán ir realizándose mientras se trabaja en el diseño final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento