El Ayuntamiento reduce servicios de limpieza y autobús para ahorrar siete millones de euros

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves varias medidas que supondrán la reducción de servicios de limpieza pública y de autobús urbano para ahorrar siete millones de euros, medidas acordadas con las empresas concesionarias y que "no supondrán despidos" ni la disminución de la calidad, según ha afirmado la consejera de Acción Social y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves varias medidas que supondrán la reducción de servicios de limpieza pública y de autobús urbano para ahorrar siete millones de euros, medidas acordadas con las empresas concesionarias y que "no supondrán despidos" ni la disminución de la calidad, según ha afirmado la consejera de Acción Social y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso.

En rueda de prensa, junto al vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, Dueso ha explicado que estas medidas supondrán un ahorro de 4.389.000 euros en el caso de la limpieza pública y de 2.700.000 euros en el autobús urbano. La recogía de basuras no se va a ver afectada y se mantendrá los siete días de la semana.

La consejera municipal ha indicado que las medidas que se refieren al servicio de limpieza pública se centran en la reducción de servicios a lo largo del verano —de junio a septiembre—, los domingos y festivos, salvo los correspondientes a las Fiestas del Pilar u otras jornada festivas como la Cincomarzada.

Esta reducción "se va a percibir poco" por los ciudadanos ya que, si por ejemplo, ahora se limpiaban las calles 20 veces al mes, ahora se limpiarán 18, ya que la reducción presupuestaria va a suponer algo menos de un diez por ciento de los 43 millones de euros por los que está adjudicada esta contrata a FCC.

Además, también se va a posponer la puesta en marcha de la utilización de agua regenerada y el servicio especial de recogida de vidrio en hostelería.

Supresión de la línea 128

La supresión de la línea de autobús 128 (Plaza Mozart-Peñaflor) es una de las medidas de reducción del servicio de autobús urbano acordado este jueves.

Esta línea quedará absorbida por la línea 28 (Paseo Pamplona-Peñaflor), que dispondrá de un vehículo más para hacer este recorrido. Con esta medida, se producirá una reducción de 318.370 kilómetros al año, lo que supone un ahorro aproximado de 1.400.000 euros.

La línea 48 pasará a prestar servicio únicamente los miércoles y los domingos, cuando hay mercadillo en el aparcamiento sur de la Expo, lo que implicará un ahorro de 282.000 euros anuales al evitarse el recorrido de 64.200 kilómetros.

En días festivos, en las líneas de mayor frecuencia —23, 30, 33, 35 y 40— se reducirá un vehículo, "modificación que significará incrementar menos de un minuto la frecuencia en horas punta", mientras que se obtendrá un ahorro de unos 280.000 euros, ha dicho Dueso.

Desde el Ayuntamiento han precisado que actualmente los días festivos se ofrece el 62 por ciento del servicio en comparación con un día laborable, cuando la ocupación media se sitúa en el 42 por ciento.

Carmen Dueso ha recordado, además, que la lanzadera C6, que se puso en marcha con motivo de las obras del tranvía, ya ha sido retirada por el avance de las obras, que suponía un coste de 517.000 euros, y desde el pasado fin de semana el Búho Bus ha dejado de ser gratuito y supondrá unos ingresos anuales de unos 200.000 euros.

Horas extra y reestructuración

La consejera municipal ha señalado que en el caso de Transportes Urbanos de Zaragoza S.A. (TUZSA) la reducción del servicio supondrá disminución de horas extra y también está pendiente alguna jubilación, ha comentado, mientras que en el caso de FCC se realizará "una reestructuración de la organización del servicio de limpieza en verano, y los domingos y festivos".

Todas estas medidas que afectan a las contratas de Gestión del Servicio Público de Limpieza Viaria, Recogida y Transporte de Residuos Urbanos y de Transporte Público Urbano están ligadas al Plan de Medidas de Racionalización de Gasto Municipal propuesto el pasado 30 de julio. En el caso de la limpieza pública, las medidas de plasman en un acuerdo con la empresa concesionaria del servicio FCC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento