La Xunta cree que hay riesgo de gripe aviar en el humedal del Umia

Propone una prevención especial en otras seis zonas y quiere aislar a las aves de corral para evitar su contacto con las migratorias.
El Comité Estatal de Alerta Sanitaria Veterinaria excluyó a Galicia del Plan de Especial Protección ante la gripe aviar. Pero esta situación podría cambiar hoy. La Xunta considera que, aunque bajo, existe un riesgo de contagio en el humedal de la desembocadura del Umia, en la zona de O Grove. Y en una reunión que se celebrará hoy pedirá al organismo nacional que declare esta situación de riesgo para adoptar las medidas oportunas.

Plan preventivo

Confinamiento: Si se declara el riesgo de contagio en el Umia, las aves de corral en un perímetro de 10 kilómetros tendrán que ser encerradas en un área sellada con mallas para evitar el contacto con las migratorias. En explotaciones particulares, se separará a los patos de las gallinas y pollos.

Concellos afectados

11 municipios: Si se aísla el humedal del Umia, afectará a granjas y gallineros de Sanxenxo, Meaño, O Grove, Cambados, Illa de Arousa, Vilanova, Vilagarcía, Mos, Umia, Ribadumia y Poio.

Otras áreas

Bajo prevención: También se pedirá una protección especial para los humedales de la desembocadura del Miño, San Simón (Pontevedra), la laguna de Corrubedo, la ría del Ortegal (A Coruña), la ría de Ribadeo (Lugo) y la Lagoa de Antela (Ourense).

Bajo minímo

Pocas aves: En ninguno de los 1.100 humedales de la comunidad se alcanza un censo de 6.000 aves migratorias, ratio de riesgo fijado por la Unión Europea.

Peligro africano

Ruta de paso: La Xunta cree que en los siete humedales señalados sí hay riesgo por estar en la ruta migratoria de aves de África.

Teléfono de atención ciudadana

La Xunta pondrá en marcha mañana un teléfono de atención permanente para responder a cualquier sospecha de los propietarios de las 1.200 explotaciones profesionales que hay en la comunidad, o de aquellas personas que tengan pequeños gallineros. Se advierte, no obstante, de que los síntomas de gripe aviar en un ave son evidentes, por lo que se apela a evitar el alarmismo. Además, ya hay equipos que se dedican de forma intensiva a tomar muestras en las poblaciones de los humedales para verificar que el riesgo sigue siendo bajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento