655 jóvenes alquilaron un piso en la bolsa municipal

La oficina, en el Fórum, ofrece una lista de viviendas asequibles. Sus usuarios, casi todos estudiantes, sólo están dispuestos a pagar 360 euros.
Encontrar un piso de alquiler en A Coruña no es una tarea fácil. Y no sólo por eso de mirar carteles por las calles y hacer rutas de varias horas para dar con ese piso barato, bien situado y soleado que anuncian los periódicos y las agencias. También porque son caros: como media un alquiler alcanza los 450 euros.

Para facilitar esta labor de búsqueda, hace tres años se creó la bolsa de alquiler municipal, en el Fórum. Allí, una abogada y una coordinadora dan todas la información para encontrar piso de alquiler. De esta valiosa ayuda ya se han beneficiado 655 jóvenes desde el año 2003, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años. Esta oficina colabora estrechamente con particulares e inmobiliarias para hacer su listado de pisos, que después cuelgan en la web municipal (www.aytolacoruna.es/cmij/bvj) con varias fotografías, precio y características de la vivienda.

En 2003, año en el que arrancó la bolsa municipal, tenían para alquilar 149 pisos. En 2005, sin embargo, esta cifra bajó hasta los 67. El motivo: el fuerte tirón de la Bolsa de Alugueiro de la Xunta. «Mucha gente se nos fue, porque ahí les pagaban parte del alquiler», explica Susana Blanco, coordinadora del servicio.

Ahora han cambiado de estrategia. «Para la bolsa de la Xunta pedían un aval y un alquiler de un año, aunque ahora no funciona. Por eso se quedaban fuera estudiantes y los que buscaban alquileres de temporada, y nosotros les damos esa posibilidad», explica.

5 preguntas sobre...

Este servicio de vivienda

1¿Dónde está la oficina de alquiler municipal?

En la planta baja del Fórum, en el parque Europa. Abren todo el año de lunes a viernes (de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas) y los sábados por la mañana. Su teléfono es el 981 184 294.

2¿Qué hay que hacer para apuntarse?

Sólo hay que cubrir una ficha con los datos personales y las preferencias.

3¿Qué es lo que piden los usuarios?

Demandan más pisos que habitaciones. El 74% de los usuarios van en busca de viviendas de hasta 360 euros, como máximo. «Es lo que se pueden permitir, porque son muy jóvenes», explica la coordinadora del centro. Hasta aquí llegan sobre todo estudiantes, y en los últimos años también han notado un incremento de Erasmus, que son los que buscan más los alquileres sólo por tres o cuatro meses.

4¿Cuánto tardan en responder a los usuarios?

La respuesta varía, aunque según las responsables de la oficina, se tarda más en encontrar los pisos de 300 euros porque en la ciudad ha subido mucho el alquiler. Tan pronto encuentran el piso adecuado, llaman al demandante que lo pidió.

5¿Ofrecen otro tipo de ayuda?

Además del alquiler, en esta oficina de vivienda tienen una asesoría jurídica, de la que se encarga una abogada. Su éxito es cada vez mayor: en tres años el número de usuarios ha crecido un 144%, pasando de 844 consultas a 2.067. Les resuelven todas las dudas sobre subvenciones, contratos y ayudas para compra. Y todo gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento