La empresa Berkeley aprueba el inicio de la explotación de uranio en Saelices el Chico (Salamanca)

El Consejo de Administración de la empresa australiana Berkeley ha aprobado la decisión de pasar a la fase de explotación en el yacimiento de uranio de Saelices el Chico (Salamanca), así como una ampliación de capital por importe de 55 millones de dólares australianos.

El Consejo de Administración de la empresa australiana Berkeley ha aprobado la decisión de pasar a la fase de explotación en el yacimiento de uranio de Saelices el Chico (Salamanca), así como una ampliación de capital por importe de 55 millones de dólares australianos.

Así, según han informado fuentes de la compañía, la decisión de explotar se produce después de que se entregara a Enusa el pasado 18 de noviembre de 2010 el Plan de Explotación de dichos yacimientos.

En virtud del Acuerdo de Colaboración suscrito con Enusa, esta decisión supone el inicio de una serie de acciones fundamentales para el desarrollo del Proyecto Uranio Salamanca, como la constitución, en el plazo de 60 días, de una empresa conjunta (Newco), titular y gestora del Proyecto Uranio Salamanca, participada por Berkeley en un 90 por ciento y por Enusa en el 10 por ciento restante.

Asimismo, se presentará el Plan de Explotación a las autoridades administrativas españolas y se efectuará un pago de 20 millones de euros por parte de Berkeley a Enusa en el plazo de 90 días a cambio de la transferencia a la Newco por parte de la empresa española de los derechos de explotación de las Reservas Definitivas del Estado.

Berkeley ha añadido que ha alcanzado acuerdos con RBC Capital Markets (RBC), BMO Capital Markets (BMO) y Dundee Securities Corporation, por los que RBC y BMO garantizan conjuntamente la ampliación de capital de 55 millones de dólares australianos, a un precio de 1,70 dólares australianos por acción, mediante su colocación a inversores institucionales.

Los fondos obtenidos se destinarán al pago de los 20 millones de euros a ENUSA y a financiar trabajos adicionales de viabilidad.

Estos últimos incorporan una planta piloto de tratamiento del mineral, que operará en Australia durante 1.200 horas, y la realización de sondeos en áreas de calidad reconocida, tanto dentro de las Reservas del Estado como en derechos mineros próximos propiedad de Berkeley.

El consejero delegado en funciones de Berkeley, Herny Horne, ha recalcado que los hechos aprobados serán "decisivos" para el desarrollo del Proyecto Uranio Salamanca, ya que se acelerará el proceso de obtención de permisos, se proporcionarán mejoras sustanciales adicionales, entre las que se incluyen la puesta en marcha de una planta piloto, y se facilitará la capacidad financiera para una nueva generación de objetivos mineros de exploración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento