El PSOE y el PP rechazan extender al Congreso el uso de las lenguas cooficiales

  • Zapatero defiende ante el Senado la utilización de las lenguas "españolas".
  • Los socialistas creen que no poder usarlas en el Senado es "una anormalidad".
  • Por su parte, el PP dice que "hay formas mejores de gastarse el dinero".
Cospedal, en un acto del PP.
Cospedal, en un acto del PP.
Cospedal, en un acto del PP.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este miércoles, ante el pleno del Senado, la utilización de las lenguas cooficiales en esta Cámara porque, ha recordado, la Constitución establece que "son todas ellas lenguas españolas".

Zapatero ha subido a la tribuna al término del debate de la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura aprobada por el Senado y ha hecho referencia al uso, por vez primera en las sesiones plenarias, del catalán, gallego, vasco y valenciano, lo cual ha obligado a implantar un sistema de traducción simultánea.

Tras remarcar el presidente que el modelo autonómico hace posible el reconocimiento de "nuestra pluralidad territorial", ha apuntado que hoy asistía a un pleno donde "con total naturalidad" se había manifestado esa pluralidad con el uso de las lenguas cooficiales.

"Las lenguas en que muchas de sus señorías, como tantos ciudadanos se expresan a diario -ha manifestado-, encuentran hoy un nuevo espacio en la Cámara que está llamada, por definición, a reflejar la pluralidad territorial". Y a continuación, Zapatero ha añadido que la Constitución reconoce que "son todas ellas lenguas españolas".

"Lo contrario sería la anormalidad"

Por su parte, los portavoces del PSOE y del PP en el Congreso, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, han descartado que el uso de lenguas cooficiales en el Senado se pueda extender al Congreso.

Alonso ha defendido su uso en el Senado y ha replicado al líder del PP, Mariano Rajoy, que la "anormalidad" sería que no pudieran emplearse en la Cámara territorial y ha descartado que se extienda al Congreso.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Alonso le ha dicho a Rajoy que "un país normal es un país que, entre otras cosas, respeta su Constitución". Y es que la Carta Magna española, según ha argüido, reconoce la existencia de lenguas cooficiales en varias comunidades autónomas, por lo que ha visto como normal que se puedan emplear en la Cámara reconocida constitucionalmente como la de representación territorial.

"Lo contrario sería la anormalidad", ha apostillado. Con ese mismo argumento ha descartado que la iniciativa de hablar en catalán, euskera, gallego o valenciano pueda llevarse al Congreso, puesto que ésta no es una Cámara de representación territorial. "En el Congreso hay que hablar la lengua común, que es el castellano", ha zanjado.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que "hay otras formas mejores de gastarse el dinero" que en la adaptación del Senado al empleo de las lenguas cooficiales, y por ello, a su juicio, "el sentido común fija que en instituciones comunes se hable la lengua común".

"Hay que priorizar el sentido común"

"Sáenz de Santamaría, a este respecto, ha reconocido que los populares intentaron durante meses que ese debate no tuviera lugar, y no tanto por el rechazo a que se hable en algunas de las lenguas cooficiales en una institución como el Senado, sino porque consideraron que se trataba de una iniciativa "innecesaria y cara".

"No es una cuestión de lenguas oficiales sí o no, ya que éstas tienen su ámbito y protección reconocida por la Constitución, pero el Senado es una institución común, el castellano es la lengua común y hay que priorizar el sentido común, más en un momento de crisis", ha recalcado la portavoz del PP.

En su opinión, si efectivamente cada debate en leguas cooficiales en el pleno del Senado cuesta 12.000 euros, "hay otras formas mejores de gastarse el dinero". Para la portavoz de los populares en el Congreso, "el tiempo dará la razón" a su partido y, por el contrario, "algunos posiblemente dejen de pensar lo que pensaban".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento