Sindicatos protestan contra la reorganización del sector público y entregan a la Junta sus enmiendas al proyecto

Anuncian nuevas movilizaciones para la próxima semana contra el retraso de la jubilación a los 67 años
Encierro de CCOO y UGT en la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga
Encierro de CCOO y UGT en la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga
CCOO Y UGT
Encierro de CCOO y UGT en la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este miércoles en la Delegación Provincial de Gobierno de la Junta de Andalucía en defensa del sector público andaluz y del acuerdo firmado para la reordenación del mismo. Así, durante el encierro, al que han acudido más de 300 representantes sindicales del sector, se ha hecho entrega a la delegada del Ejecutivo autonómico en Málaga, María Gámez, un documento que recoge las enmiendas al proyecto de Ley de Reordenación del Sector Público.

Se trata de un documento realizado por ambas organizaciones sindicales con el que se pretende incorporar distintas cuestiones para incluir en el texto definitivo de esta ley desde una triple perspectiva, según han explicando los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Antonio Herrera y Manuel Ferrer, respectivamente, durante el encierro.

Esta triple visión responde al hecho de incluir cuestiones que figuran en el Acuerdo de 29 de octubre y no se incorporaron al Decreto 6/2010; cuestiones del referido acuerdo, que "siendo recogidas no lo han sido de manera correcta", y algunas cuestiones para "aclarar o mejorar" el proyecto de ley, ha precisado Herrera.

Entre las propuestas, el líder de CCOO de Málaga ha defendido que, durante el primer año de entrada en vigor de la ley, se constituya en el marco del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales una comisión formada por los representantes de la Junta de Andalucía y de las organizaciones sindicales más representativas, de acuerdo con lo establecido en los artículos 6 y 7 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical 11/85 de 2 de agosto, con el objetivo de acordar la estructura de la negociación colectiva del sector público andaluz, así como los contenidos y el desarrollo de la misma.

Del mismo modo, los sindicatos proponen también que se añada un nuevo artículo a la Ley 9/2007 de 22 de octubre de la Administración de la Junta de Andalucía (LAJA) referente a que "el personal funcionario y laboral de las agencias tendrán consideración de empleados públicos".

Otra de las cuestiones hace referencia a que las funciones a desarrollar por las agencias públicas empresariales deberán ser funciones propias de las consejerías, que podrán serles encomendadas, siempre bajo el principio de subsidiariedad, considerando los medios personales y materiales disponibles al efecto en la Consejería.

Asimismo, corresponde a las consejerías desarrollar el máximo posible de potestades administrativas, utilizando sus propios recursos, sin necesidad de adscribir funcionarios en funciones subordinadas a dichas agencias.

Por su parte, el líder de UGT en Málaga ha manifestado que "dejen de jugar con los empleados públicos y que no los enfrenten a los que trabajan en diferentes administraciones, porque somos trabajadores y no tenemos por qué entrar en las guerras políticas que se están marcando con los empleados públicos".

JUBILACIONES

Los líderes sindicales han anunciado nuevas concentraciones para la próxima semana contra el retraso de la jubilación a los 67 años, las cuales se están realizando este miércoles en otras capitales españolas.

La primera de ellas se llevará a cabo el próximo 25 de enero en la sede provincial del Instituto de la Seguridad Social (INSS) y el 28 de enero en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. También hay convocada una asamblea regional de delegados de CCOO y UGT el próximo 21 de enero en Sevilla, a la que asistirán los líderes sindicales de dichas organizaciones, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento