CCOO afirma que 2010 deja a más de 150.000 trabajadores de Málaga con conflictos laborales

El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha afirmado este martes que "más de 150.000 trabajadores han sufrido los efectos de la crisis" que se ha visto reflejada, según ha explicado en expedientes de regulación de empleo, concurso de acreedores, cierre de empresas, despidos e impago de salarios, entre otros factores, y "los cuales han llevado a CCOO a la convocatoria de concentraciones, paros parciales, manifestaciones y huelgas".

El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha afirmado este martes que "más de 150.000 trabajadores han sufrido los efectos de la crisis" que se ha visto reflejada, según ha explicado en expedientes de regulación de empleo, concurso de acreedores, cierre de empresas, despidos e impago de salarios, entre otros factores, y "los cuales han llevado a CCOO a la convocatoria de concentraciones, paros parciales, manifestaciones y huelgas".

El sindicato CCOO de Málaga ha hecho un balance del número de trabajadores afectados por los conflictos laborales registrados en la provincia durante 2010 y ha indicado que los sectores que han liderado estos citados conflictos han sido servicios e industria.

Para CCOO de Málaga, 2011 se presenta como "un año de nuevos retos y lucha constante debido, principalmente, a la situación creada en el país tras la aprobación de la reforma laboral, la reforma de las pensiones y el retraso de la negociación colectiva", ha declarado Herrera.

Además, ha añadido que aún "siguen conflictos abiertos" como el de los trabajadores de correos "contra el apagón postal, el hacinamiento que sufren los trabajadores y funcionarios de la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga), la falta de camas y de profesionales sanitarios en las urgencias de los hospitales malagueños, el cierre de centros de la Once, la negativa a la nueva clasificación de categorías en Renfe y la privatización de Aena, entre muchos otros". ACTUACIONES

Herrera ha destacado, entre las actuaciones "más importantes" convocadas en Málaga en 2010, la manifestación del 24 de febrero en defensa de las pensiones, la protagonizada por los funcionarios y empleados públicos el pasado 8 de junio, la huelga general del 29 de septiembre contra la reforma laboral y la reforma de las pensiones, la concentración del 15 de diciembre ante la CEM y la manifestación del 18 de diciembre por las reformas del Gobierno.

Ha precisado que entre los principales conflictos laborales ocurridos a lo largo del 2010 está "la situación por la que han atravesado más de 2.000 trabajadores de un gran número de hoteles de la Costa del Sol". Entre ellos, el líder sindical ha recordado "el conflicto del Hotel Los Monteros, que finalmente volvió a abrir sus puertas el pasado mes de agosto, y el cierre de hoteles como el Byblos, Las Dunas, Hotel Radisson y AGH Estepona".

También ha afirmado que "se han registrado más de una treintena de expedientes de suspensión temporal de empleo así como hoteles con concursos de acreedores como por ejemplo el Hotel Guadalpín Marbella y Banús, el Hotel Incosol y el Hotel Torrequebrada". Finalmente, Herrera también ha resaltado "el alto número de despidos objetivos e impago de salarios ocurridos en hoteles como Marbella Club, Don Carlos, Las Palmeras y Puente Romano".

Por otro lado, en el sector de la industria, se ha referido al conflicto, que finalmente se resolvió tras dos años de lucha, como fue el de los trabajadores de Isofotón. Herrera ha indicado también "el problema" que hubo para la firma de los convenios de Automoción y del Metal, "que finalmente se resolvieron tras varios meses de intensas negociaciones, al igual que las jornadas de huelga en las empresas Fluidos y Saneamientos, Cotronic, Transportes Cobo, Transportes Urbanos de Antequera y en el Grupo Euralex".

Sector de la construcción

El sector de la construcción también "ha sido castigado a lo largo del 2010", aunque en este caso, como ha indicado, "la crisis en este sector comenzó en el año 2008" y aunque, a su juicio, ha habido casos "importantes" de expedientes de regulación de empleo, lo más "destacable" durante el pasado año en este sector "ha sido el cierre de numerosas pequeñas y mediadas empresas y la huelga que convocamos ante la negativa de los empresarios a la aplicación del incremento salarial prevista para el 2009 y 2010 en el IV convenio general de la construcción", según ha explicado Herrera.

En relación con este último, ha criticado que este conflicto "aún continúa abierto y que hay afectados 68.000 trabajadores cuyos retrasos salariales por no aplicarse el convenio asciende a unos 1.700 euros a cada uno".

En agricultura, el secretario general de CCOO de Málaga ha destacado los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados en la Fábrica Arias, en la empresa Aves Lázaro y en Margaret Nuisiere, además del conflicto de los cabreros ocurridos en la segunda parte del año "por el alto precio de la leche".

Asimismo, ha precisado que los ERE "más importantes" respecto al número de trabajadores afectados en el sector de telemarketing, son el de las empresas Yellow Telecom y Spantel, aunque ha destacado otros como el presentado en los organismos Urbaconsult y en la Ong Cear. En las entidades financieras, ha señalado "la fuerte reducción de plantillas que se ha producido debido principalmente a la realización de prejubilaciones y cierres de oficinas".

En el sector público, el líder sindical también ha recordado "el recorte de hasta un cinco por ciento en las nóminas de los trabajadores públicos donde hay afectados en Málaga más de 75.000 personas y el conflicto colectivo ocurrido tras la reordenación del sector público andaluz donde hay afectados unos 10.000 trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento