La Universidade de A Coruña coordinará un proyecto europeo para analizar conductas sostenibles en el lugar de trabajo

La Universidade de A Coruña (UDC), a través del profesor Ricardo García Mira, será la encargada de coordinar un proyecto europeo en el que están implicados seis países y que analizará los comportamientos y las conductas sostenibles de los ciudadanos en sus lugares de trabajo.

La Universidade de A Coruña (UDC), a través del profesor Ricardo García Mira, será la encargada de coordinar un proyecto europeo en el que están implicados seis países y que analizará los comportamientos y las conductas sostenibles de los ciudadanos en sus lugares de trabajo.

Así lo ha explicado a Europa Press el coordinador del proyecto, Ricardo García Mira, que ha destacado que la iniciativa, bajo el nombre 'Locaw' —Low Carbon at Work—, es uno de los tres proyectos aprobados por el programa marco de I+D de la Unión Europea 2010-2013 en el ámbito del medio ambiente y está financiado con un millón y medio de euros por la Comunidad Europea.

Asimismo, constituye la primera iniciativa de este tipo coordinada por la Universidade de A Coruña, que trabajará en colaboración con la Universidad de Surrey (Reino Unido), la Universidad de Umea (Suecia), la Universidad de Timisoara (Rumanía), la Universidad de Groningen (Holanda), la Universidad Sapienza de Roma (Italia) y el Macaulay Land Use Research Institute de Reino Unido, así como con seis empresas privadas y públicas de distintos puntos.

Durante un periodo de tres años, el grupo de investigación de Locaw analizará las prácticas cotidianas en el lugar de trabajo de los ciudadanos con el objetivo de detectar tendencias y crear un modelo que permita combatir el cambio climático y reducir emisiones en empresas y entidades.

Enfoque "novedoso"

Según ha indicado Ricardo García Mira, el "enfoque novedoso" que aporta esta iniciativa es el de analizar "el comportamiento de los trabajadores en organizaciones y empresas" en lo que respecta a la emisión de gases y el respeto al medio ambiente.

Dado que el grupo de investigación está integrado por "psicólogos y sociólogos", lo que les interesa es detectar "modelos" que "expliquen el comportamiento ecológico de la población" y den claves para mejorarlo. "La concienca ecológica es elevada en la Unión Europea, pero no las actitudes ambientales. Las ideas no son consistentes las conductas", ha subrayado García Mira, que tratará de averiguar el motivo de este comportamiento.

Por ello, los participantes analizarán las "barreras" y los facilitadores hacia una conducta que promueva las bajas emisiones y el desarrollo sostenible "de forma individual" y a nivel de las organizaciones colectivas, con el objetivo final de "identificar posibles caminos" para favorecer este tipo de comportamientos.

La idea, ha aclarado el coordinador, es que el modelo final que articule este grupo de trabajo pueda "incorporarse como parte de la gestión" a las empresas para que cada trabajador y el conjunto se impliquen en la reducción de emisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento