Hiru dice que el transportista autónomo "pierde dinero todos los días" y está "al borde de la desaparición" en Euskadi

Denuncia que la "puntilla" es la reforma de las pensiones, por lo que llaman a secundar la huelga general convocada para el día 27

El sindicato de Transportistas Hiru ha afirmado este martes en Bilbao que "muchos" transportistas autónomos "pierden dinero todos los días" y la supervivencia de estos trabajadores en Euskadi y Navarra está en "grave peligro" y "al borde de la desaparición", dado que se está produciendo una "reconversión encubierta" en el sector del transporte, a favor de otro tipo de grandes estructuras empresariales que "pretenden gestionar el sector desde un punto de vista meramente especulativo".

La responsable de comunicación del Sindicato, Estitxu Ugarte, ha subrayado que las "perspectivas en lugar de mejorar son cada vez más negras y hemos llegado a un punto en el que, desde el sindicato nos planteamos que la supervivencia autónomo en Euskal Herria está en grave peligro y que, "si no conseguimos dar la vuelta a la actual situación en un plazo corto de tiempo, no va a quedar ni un sólo transportista autónomo en nuestro país".

Según ha dicho, para el sindicato, "el sector de transporte de mercancías por carretera tal como lo conocemos hoy en día, compuesto mayoritariamente por pequeños transportistas autónomos está sufriendo una reconversión salvaje que lo ha dejado al borde de la desaparición".

Ugarte ha afirmado que los transportistas "vienen arrastrando una situación complicada desde mediados de 2007 por las graves dificultades para poder "repercutir la subida de costes variables y fijos" en el precio del porte, por la "escalada de precio del petróleo o con "la reducción del número de toneladas transportadas".

La sindicalistas ha asegurado que, "en los dos últimos años, la facturación de decenas de transportistas ha bajado a la mitad y hay muchos transportistas para los que ya no es sólo que la rentabilidad de su actividad sea cero, sino que seguir trabajando les está suponiendo perder dinero todos los días" y "cuanto más trabajan más dinero pierden".

Ugarte ha afirmado que esta situación de aumento de costes o de subida en los precios de combustible se "ha mantenido o se ha agudizado en 2010 y 656 transportistas autónomos han dejado de trabajar, según datos oficiales de la Seguridad Social".

En opinión del sindicato, seguir "abandonando la actual estructura de transporte basado en el autónomo y las pymes" en favor de "grandes estructuras empresariales para obtener el mayor rendimiento en el menor tiempo posible" es un suicidio.

Por ellos, abogan por un marco vasco de relaciones laborales, así como por "mantener, configurar y gestionar una red de transporte propia, al servicio de las necesidades de la sociedad". HUELGA

Para Hiru, la "puntilla" a la "grave situación de los transportistas puede ponerla la reforma de las pensiones que pretende poner en marcha el Gobierno español, y contra la cual los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han convocado huelga el próximo día 27.

Para el secretario general del sindicato de Transportistas, Patxi Agirre, esta reforma de las pensiones constituye un "ataque" y hay dos razones "históricas y de peso" para secundar la huelga, como son la jubilación a los 60 años y el reconocimiento de las enfermedades y accidentes laborales".

Según Agirre, es una "irresponsabilidad" que responsables y representes del sector, tanto a nivel de Euskadi como del Estado "estén callando ante esta grave agresión", que supone la reforma de las pensiones "y ante esta actitud Hiru ni va a estar callada, ni va a estar quieta".

Por ello, ha convocado al sector a participar en la huelga del día 27 y ha invitado a los "compañeros" a que secunden la huelga y tomen parte en las movilizaciones de Hiru para ese día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento