UGT denuncia que hay alrededor de 70.000 parados en Castilla-La Mancha que no reciben ningún tipo de prestación

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha denunciado que alrededor de 70.000 personas no tienen ningún tipo de prestación por desempleo en Castilla-La Mancha, ya que de 205.134 parados en la región, 132.900 son beneficiarios de algún tipo de ayuda. Así, la tasa de cobertura por desempleo en la región es del 65,6 por ciento, mientras que en España es el del 72,8 por ciento, según ha apuntado el responsable de UGT.
Carlos Pedrosa de ugt Toledo
Carlos Pedrosa de ugt Toledo
EP
Carlos Pedrosa de ugt Toledo

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha denunciado que alrededor de 70.000 personas no tienen ningún tipo de prestación por desempleo en Castilla-La Mancha, ya que de 205.134 parados en la región, 132.900 son beneficiarios de algún tipo de ayuda. Así, la tasa de cobertura por desempleo en la región es del 65,6 por ciento, mientras que en España es el del 72,8 por ciento, según ha apuntado el responsable de UGT.

En rueda de prensa, Pedrosa ha desgranado que las cifras de beneficiarios por desempleo se dividen en 60,143 prestaciones contributivas, 67.011 subsidios y 5.746 rentas activas de inserción. Además, ha añadido que el número de parados sin ayuda aumentará con la retirada del Programa de Protección Temporal por Desempleo e Inserción (PRODI) por parte del Gobierno central.

El dirigente de UGT ha señalado que en España y en Castilla-La Mancha "se ha destruido en 2010 empleo indefinido y ha aumentado la precariedad laboral", algo a lo que, ha dicho, ha contribuido la reforma laboral, por lo que ha insistido en la necesidad de un cambio del modelo productivo por estar apoyado por sectores con "muy poco" valor añadido que ha provocado, a su juicio, que la incidencia de la crisis sea mayor en España que en otros países.

De otro lado, el responsable de UGT ha indicado que los datos del Índice de los Precios al Consumo (IPC) —que aumentó un tres por ciento en España y un 3,4 en Castilla-La Mancha en 2010— son perjudiciales para los trabajadores y muestran la pérdida de competitividad de la economía española, puesto que la media de inflación en la zona euros ha sido del 2,2 por ciento. Asimismo, ha afirmado que el crecimiento económico está "prácticamente estancado".

Ante todo ello, Pedrosa ha criticado que la respuesta del Gobierno ha sido congelar las pensiones y bajar un cinco por ciento el sueldo a los funcionarios, además de haber congelado el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), lo que se une a la subida del salario mínimo interprofesional del 1,3 por ciento que es "claramente insuficiente". C-LM,

La quinta con peores salarios

Carlos Pedrosa ha indicado que, según los datos de 2009 de la Agencia Tributaria, el salario medio en Castilla-La Mancha 16.929, frente a los 19.085 euros de en el conjunto de España, lo que, ha dicho, sitúa a la comunidad como la quinta peor en materia salarial.

Asimismo, se ha referido a la encuesta trimestral de costes laborales de 2010, que muestra que en el tercer trimestre de 2010 los costes brutos por trabajador y mes fueron de 2.189,33 euros en Castilla-La Mancha, mientras que en España fueron 2.421,5 por mes y trabajador, por lo que, ha apuntado Pedrosa, en Castilla-La Mancha "somos más baratos".

El dirigente sindical ha resaltado que por primera vez desde que se realiza esta encuesta (desde el año 2000) los costes se reducen en un 1,6 por ciento en la región, frente a la reducción del 0,3 a nivel nacional.

Además, Carlos Pedrosa ha informado de que la renta de los hogares castellano-manchegos es de 12.608 euros por habitante, frente a los 15.433 de España, lo que hace que Castilla-la Mancha sea la cuarta comunidad con menos renta por hogar, con 2.825 euros menos que el conjunto del país.

Reedición del plan de choque

El secretario regional del UGT ha insistido en reclamar al Gobierno regional que convoque la Comisión de Seguimiento del Pacto de Consolidación y Crecimiento del Empleo para la renovación "con la denominación que acordemos" del Plan de Choque. Además ha pedido, la puesta en marcha "de forma inmediata" del Plan de Acción Joven "publicitado a bombo y platillo" por la Junta.

Asimismo, el responsable de UGT se ha referido, a preguntas de los medios, al Plan de Consolidación de las Cuentas Públicas que será aprobado este miércoles por el Gobierno regional, sobre el que ha asegurado no saber qué recortes se producirán puesto que a Junta no ha mantenido ninguna reunión con los sindicatos, auque esperan tener un encuentro esta semana.

Pedrosa ha destacado que después de más de dos años de crisis y de los ajustes ya realizados en Castilla-La Mancha "queda poco por donde recortar". En cualquier caso, ha indicado que los sindicatos van a continuar exigiendo al Gobierno regional que mantenga el gasto en sanidad y educación, y ha resaltado que la prioridad "absoluta" es que se mantengan las políticas activas de empleo, para lo cual, ha señalado, el la Junta contará con el apoyo de los sindicatos.

No obstante, ha afirmado ser consciente de que hay "un corsé", en relación a las restricciones del Ministerio de Economía y Hacienda, por lo que ha avanzado que si el Gobierno regional avanza en la línea que marca el Ministerio habrá "más desencuentros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento