Oña asegura que el PSOE ha logrado que, por primera vez desde 1967, aumente la pobreza en la provincia

Lamenta que el salario medio anual en Málaga sea unos 3.000 euros inferior al que se percibe a nivel nacional
La portavoz del PP en el Parlamento andaluz y alcaldesa de Fuengirola, Esperanza
La portavoz del PP en el Parlamento andaluz y alcaldesa de Fuengirola, Esperanza
PP
La portavoz del PP en el Parlamento andaluz y alcaldesa de Fuengirola, Esperanza

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ha asegurado este martes que "no podemos apoyar a un gobierno socialista que ha logrado, por primera vez desde el año 1967, que aumente la pobreza, que, por primera vez, los malagueños sean más pobres cada día".

"Esto no ha ocurrido nunca antes. Se ha crecido, más o menos, pero se ha ido creciendo. Pero ahora no, ahora la provincia de Málaga vive con un enorme umbral de pobreza", ha manifestado la 'popular' en rueda de prensa, precisando, en este punto, que el 21 por ciento de los hogares en Málaga "vive con menos de 6.500 euros al año".

En este sentido, ha declarado que "los problemas que se están generando en nuestra sociedad por culpa del partido socialista son de todo tipo: laborales, económicos", asegurando, además, que existen datos que "refrendan" esta realidad.

Así, ha apuntado que el salario medio anual en Málaga es unos 3.000 euros inferior al que se percibe a nivel nacional, lo que quiere decir, según ha indicado, que los sueldos en la provincia "también son mucho más precarios que los del cómputo general de nuestro país".

Entre otros datos, ha destacado el número de desempleados en la provincia, que, según ha recordado, en el mes de noviembre se cifraba en 183.713 parados; así como, el incremento de contratos temporales, ya que representan más del 96 por ciento de aquellos que se producen, siendo, en el 40 por ciento de los casos, contratos de menos de un mes, "lo que no crea ninguna expectativa ni futuro ni de presente en las familias malagueñas".

"pérdida" tejido empresarial

Ha asegurado que Málaga es la provincia de Andalucía que "más tejido empresarial ha perdido desde 2009", pues el 40 por ciento de las firmas que han cerrado en la región lo ha hecho en la provincia. Además, según ha apuntado, 80.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) malagueñas tienen "grandes problemas de viabilidad económica y de mantenimiento de sus empresas".

Del mismo modo, ha hecho referencia, entre otros, a la retirada de la ayuda de 426 euros a desempleados, lo que significará que "70.000 parados malagueños se queden sin ninguna cobertura"; la pérdida, en dos años, de 3.000 empleos en los hoteles de la costa "cuando vivimos del turismo"; que 3.600 familias de la capital hayan perdido sus viviendas por embargos, o que la Junta de Andalucía no saque a concurso público el 74 por ciento de las obras comprometidas en el año pasado. PROPUESTAS

La también alcaldesa de Fuengirola (Málaga) ha recordado las propuestas que se plantean desde el PP para hacer frente a esta situación. Así, ha expuesto la necesidad de que se cumplan los presupuestos "al cien por cien" y que salga a concurso público ese 74 por ciento de obra no licitada.

Además, ha asegurado que el PP se muestra "contrario" a la subida de impuestos, tanto a las familias como a las empresas, y al "impuestazo" del agua, al tiempo que ha indicado que el partido aboga por que se rebaje el IRPF en el tramo autonómico, por la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, así como por la disminución del 50 por ciento en altos cargos, delegados provinciales, asesores o gastos protocolarios, entre otros.

Por otra parte, desde el PP se apuesta por la reducción de subvenciones a los partidos políticos, sindicatos y a la patronal; por la disminución del IVA; por mantener las ayudas a la vivienda protegida, "que el gobierno socialista ha eliminado", y por la descentralización, a favor de los consistorios, con "un auténtico sistema de financiación que no tenga a los ayuntamientos en la banca rota".

Por último, ha incidido en la necesidad de aprobar los planes generales, que "están descaradamente paralizados". "La Junta de Andalucía agota todos los plazos máximos para aprobar en cada fase los planes generales y eso no activa la economía del sector de la construcción que, nos guste o no, es un sector importante en nuestra provincia", ha aseverado.

A su juicio, "la falta de iniciativa política del PSOE es la responsable" de esta situación, puesto que "la actitud del partido socialista no permite a Málaga crecer". No obstante, ha destacado que, frente a ello, "existen alternativas y políticas distintas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento