Más de 8.000 asturianos recibieron ayudas en 2010 para alquiler, compra y rehabilitación por 31,1 millones de euros

La consejera de Bienestar Social y Vivienda reconoce que el plan para impulsar la vivienda libre en stock "no dio el resultado previsto"
Noemí Martín y Manuel Orviz
Noemí Martín y Manuel Orviz
GOBIERNO DEL PRINCIPADO/EP
Noemí Martín y Manuel Orviz

La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, Noemí Martín, ha indicado este martes que las convocatorias de ayudas de 2010 para alquiler, compra y rehabilitación alcanzaron los 8.017 beneficiarios, lo que supone un incremento del 26 por ciento respecto a 2009. La cuantía de las ayudas ascendió a algo más de 31,12 millones de euros.

Martín, que compareció en rueda de prensa acompañada del director general de Vivienda, Manuel González Orviz, resaltó que estas ayudas autonómicas siguen siendo "un instrumento fundamental" para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente en época de crisis y ante la reducción de las líneas estatales de cara a 2011.

De hecho, la consejera incidió en la trascendencia de impulsar estas políticas porque "generan empleo y permiten el acceso a la vivienda a personas y familias que sin ellas tendrían dificultades", al tiempo que resaltó que 3 de cada 4 viviendas construidas en Asturias "son protegidas" y se mostró segura del compromiso de los constructores con esta modalidad.

El plan de stock de vivienda libre "no cuajó"

No obstante, Noemí Martín reconoció que "no cuajó" el plan desarrollado en colaboración con los constructores y promotores privados para dar salida al stock de vivienda libre con reducciones de precios y ayudas públicas a los compradores.

"No dio el resultado previsto", señaló la consejera que recordó que se trataba de un plan de carácter extraordinario a través del que se concedieron unas 136 ayudas. Así, afirmó que se esperaban "mejores resultados", aunque señaló que medidas similares realizadas en otras comunidades tampoco tuvieron el éxito esperado.

Respecto al stock actual en Asturias, de unas 2.000 viviendas libres, Martín comentó que es inferior al de otros territorios donde hubo un mayor impacto del sector de la construcción, y por tanto no ha sido tan relevante la reducción de precios, que actualmente se encuentran al alza en la región.

Martín señaló que los precios de la vivienda protegida llevan tres años congelados, y que pese al repunte actual, Asturias registró una reducción progresiva de precios en la vivienda libre desde 2005.

La operación de vipasa sin plazos

La consejera también hizo referencia a la operación prevista para que la empresa pública Vipasa adquiera la titularidad del parque público de viviendas de Asturias y la opción de venta de algunos de los pisos que hay en régimen de alquiler.

Al respecto, señaló que se trata de un proceso complejo, en el que Vipasa tendrá que hacer un estudio pormenorizado y riguroso del parque viviendas en alquiler y de sus inquilinos, para ver qué pisos son susceptibles de poner a la venta.

Asimismo, indicó que la operación tiene que ser aprobada por el Consejo de Administración de Vipasa, que aun no se ha reunido. De este modo, reseñó que la prudencia le impide dar plazos. BALANCE 2010 Y

Previsiones para 2011

En 2010 se duplicaron las ayudas a la compra concedidas en 2009, con 1.595 ayudas, por un importe cercano a los 10,5 millones de euros; mientras que las ayudas al alquiler registraron un incremento del 24% respecto al año anterior, con 1.757 beneficiarios y 10,44 millones. Asimismo, el número de ayudas a la rehabilitación aumentó un 8% frente a 2009, con 4.586 beneficiarios y 9,88 millones.

Además, Noemí Martín recordó que durante 2010 se concedieron 79 ayudas extraordinarias, por unos 300.000 euros, con motivo de las inundaciones registradas en Asturias.

Para 2011, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda prevé mantener, con un presupuesto de 32,1 millones de euros, el nivel de beneficiarios de 2010, garantizando que todos los solicitantes que cumplan los requisitos accedan a las ayudas. De este modo, Martín no descarta llegar a solicitar una ampliación de crédito si fuera necesario. "El objetivo es que nadie que cumpla los requisitos quede fuera", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento