La operación de hoy de la Policía en Navarra arrancó por las amenazas a un periodista en una web del mundo radical

Esta noche han sido arrestadas once personas del entorno de ETA entre los detenidos por la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza

La operación que ha llevado a cabo esta madrugada la Policía Nacional en Navarra y Alava y que se ha saldado con cuatro detenidos, se inició a raíz de las amenazas de muerte que se proferían desde una página web del mundo radical contra el periodista Jesús María Zuloaga, especializado en información sobre terrorismo, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

El citado periodista descubrió las amenazas de muerte contra su persona en el año 2008 en la página web Apurtu, presentó una denuncia y a raíz de ahí la Policía Nacional inició una investigación, coordinada por el titular del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional, que ha dado como resultado la detención de cuatro personas esta madrugada.

Zuloaga, que es subdirector del diario La Razón, expresó, en declaraciones a Europa Press, su agradecimiento y el de su familia al Ministerio del Interior y al Cuerpo Nacional de Policía por el trabajo realizado, al investigar los hechos y poner a los presuntos culpables a disposición de la Justicia.

Los detenidos en esta operación son: Miguel Ángel Llamas Montoya, de 30 años de edad y arrestado en Noain (Navarra); Koldo García Llorens, de 30 años y detenido en Vitoria (Álava); Edurne Sanzo Madariaga, de 33 años y arrestada en Egües (Navarra) y Oihana Odria Montenegro, de 30 años, y apresada en Azoz (Navarra).

La operación ha dado como resultado el desmantelamiento de la estructura de propaganda de Askatasuna en Navarra. Esta operación ha sido desarrollada por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, de la Brigada de Información de Navarra y de la Comisaría General de Información.

De momento se han llevado a cabo siete registros domiciliarios, así como el de la sede de Askatasuna en Pamplona. Según Interior, los operativos de ambas operaciones permanecen abiertos y no se descartan nuevas actuaciones.

Esta operación de la Policía se ha llevado a cabo al mismo tiempo que la Guardia Civil realizaba otra contra la estructura de Ekin en Navarra, que se ha saldado con la detención de los responsables de la estructura de Ekin en esta CCAA.

Detenido el hijo de txelui moreno,

Portavoz de batasuna

La citada operación, coordinada también por el juez Fernando Grande Marlaska, ha permitido detener en distintas localidades de Navarra a seis personas. Los detenidos son: Javier Beortegui Martínez, de Pamplona; Iker Moreno Ibáñez, de Huarte; Iñigo González Etayo, de Barañain; Juan Francisco Arratibel Gariandía, de Echarri Aranaz; Gorka Mayo Hermoso de Mendoza, de Vidaurreta y Gorka Zabala Cía, de Pamplona.

Uno de estos detenidos, Iker Moreno Ibáñez, es hijo del miembro de Batasuna, Txelui Moreno, portavoz de Batasuna y representante sindical de LAB en la comunidad foral.

Este destacado dirigente ha desempeñado un papel protagonista en los últimos meses dentro de la estrategia posibilista llevada a cabo por la ilegalizada Batasuna junto a Rafa Díez Usabiaga o Rufi Etxeberria. Txelui Moreno ha protagonizado numerosas ruedas de prensa en las que ha defendido la apuesta por las vías exclusivamente políticas pidiendo a la banda un alto el fuego.

Mientras, su hijo integraba el entramado considerado como el brazo ejecutor de ETA en el entorno de organizaciones del MNLV y encargado de preservar la ortodoxia etarra.

Según informa el Ministerio del Interior, la Guardia Civil está procediendo esta mañana al registro de los domicilios y los locales utilizados por los arrestados.

Esta operación es continuación de las desarrolladas por la Guardia Civil en el pasado mes de septiembre contra EKIN y su aparato directivo 'Ekin Nacional', y que supuso el ingreso en prisión de sus nueve integrantes.

Detenido en guipuzcoa por '

Kale borroka'

El Juzgado Central número tres de la Audiencia Nacional también ha ordenado la detención, esta noche, de Urtzi Azpiroz Usandiaga, cuyo arresto ha sido practicado por la Ertzaintza en su domicilio de la localidad guipuzcoana de Andoain.

Se le acusa de implicación en actos de violencia callejera y su arresto, llevado a cabo por agentes de la División Antiterrorista y de Información de la Ertzaintza, ha sido posible gracias a una reciente prueba de ADN que confirmó su participación en una acción de violencia callejera, según las fuentes consultadas. Al detenido se le acusa, asimismo, de integración en organización terrorista.

Según el Departamento Vasco de Interior, se están practicando varias entradas y registros por parte de la Ertzaintza, en el marco de esta operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento