El detenido en Andoain, acusado de atacar en 2002 la vivienda de un ertzaina y el vehículo de la hija de un edil del PSE

A Urtzi Azpiroz Usandizaga, de 33 años, se le imputa integración en organización terrorista

La Ertzaintza acusa al detenido en la madrugada de este martes en la localidad guipuzcoana de Andoain, Urtzi Azpiroz Usandizaga, de 33 años, de integración en organización terrorista y se le atribuyen el ataque en 2002 en este municipio a la vivienda de un ertzaina y el vehículo de la hija de un edil del PSE.

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha informado en un comunicado de que la detención de Azpiroz Usandizaga ha sido realizada por la División Antiterrorista y de Información con el apoyo de agentes de la comisaría de Hernani poco después de las cinco y media de la madrugada.

El operativo se ha desarrollado en el marco de las diligencias abiertas por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y el arresto se ha producido en el domicilio de Urtzi Azpiroz en Andoain.

Las investigaciones de la Ertzaintza a lo largo de estos años han permitido relacionar directamente al detenido con dos actos de kale borroka ocurridos en la localidad guipuzcoana en la segunda quincena de abril de 2002, además de un presunto delito de pertenencia a la organización Segi. ATAQUES

El primero de los ataques que se le atribuyen se produjo el día 20 de abril de ese año contra el domicilio de un agente de la Ertzaintza, situado en el tercer piso de un inmueble de la localidad guipuzcoana.

En el momento de producirse el ataque, a las 3.22 horas de la madrugada, se encontraban en el interior de la vivienda el ertzaina, su mujer y su hijo de 12 años de edad. En total, explotaron contra la fachada de la casa cuatro artefactos incendiarios de iniciación química, dos de los cuales impactaron junto a la ventana del dormitorio del niño.

El segundo ataque se perpetró cinco días más tarde y tuvo como objetivo el turismo particular de la hija de un concejal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Andoain. El vehículo ardió al hacer explosión un artefacto mixto.

Estas dos acciones fueron reivindicadas por un comunicante anónimo que se puso en contacto con el diario 'Gara', según publicó este periódico en su edición del 7 de mayo de 2002. SEGI

Además, según las investigaciones llevadas a cabo por la Ertzaintza, Urtzi Azpiroz Usandizaga pertenece, presuntamente, a un 'talde' de la SEGI, declarada organización terrorista, y habría participado en numerosas actividades.

En los registros realizados tras la detención, tanto en el domicilio del detenido como en un local ubicado en la calle 'Kale berri', de Andoain, la Ertzaintza ha localizado diversa documentación y material informático, así como propaganda de ETA y SEGI, material para la confección de cartelería y pancartas, entre otras cosas.

La detención de esta madrugada se enmarca en la lucha contra la kale borroka de la Ertzaintza a lo largo del año pasado. La Policía vasca continúa revisando en el marco de la lucha antiterrorista todas las causas pendientes de resolver en las que existe cualquier tipo de evidencia, con el objetivo de que "ni un solo atentado o sabotaje quede impune".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento