La recuperación ambiental de Rostrío podría estar concluida "a finales del verano"

La obra, pendiente de adjudicar, tiene una plazo máximo de ejecución de 6 meses

El Ayuntamiento de Santander confía en que la recuperación ambiental de Rostrío, en San Román, que se convertirá en un parque con áreas deportivas, infantiles, de paseo y picnic, esté concluida "a finales del verano".

El 28 de febrero concluirá el plazo para la presentación de ofertas para la ejecución de la recuperación de Rostrío, con una superficie de 11 hectáreas, y las plicas se abrirán el próximo 1 de marzo, según ha anunciado este martes en rueda de prensa la concejal de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, después de que el día anterior la Junta de Gobierno Local aprobara el expediente de contratación.

La obra, con un presupuesto de licitación en 712.408 euros, será financiada en un 80 por ciento con Fondos de Cohesión de la Unión Europea y el resto, un 20, con recursos municipales y tendrá un plazo máximo de ejecución de 6 meses.

Ruiz ha confiado que, tras la apertura de plicas, la valoración de las ofertas se realice en un "breve" plazo -unos 15 días, según ha dicho-, por lo que tiene la "ilusión" y le gustaría "ver hecho realidad" el parque "a finales" de la época estival.

Ha explicado que el área de Rostrío, junto al aparcamiento de la Virgen del Mar, sufre un "importante" estado de degradación debido a su utilización como zona de vertidos inertes, principalmente de obras; a la entrada de vehículos y tras haber sido sede de varias ediciones de las Ferias y de distintos festivales. Su uso como secadero de caloca ha provocado también una "negativa salinización". ACTUACIONES

Para corregir la situación, se llevará a cabo la eliminación de los residuos, un "profundo" movimiento de tierra y tareas de resembrado de vegetación y abono. También se realizarán obras de saneamiento para evitar los encharcamientos y escorrentías que sufre esta zona.

Una vez realizados estos trabajos, se procederá a la creación de un paseo de unos 1.850 metros de longitud que circunvalará este área, y a lo largo del cual se colocarán aparatos para hacer gimnasia y ejercicios de mantenimiento.

Se establecerán también dos zonas de juegos infantiles y deportivas y áreas deportivas al aire libre con un campo de béisbol y sóftbol, una pista de bicicleta de 800 metros, un circuito de bici-cross y un área para jugar a la petanca.

Además, se instalará mobiliario urbano de madera a lo largo de todo la zona y se plantará árboles y arbustos, sobre todo, de especies autóctonas como abedules, olmos, encinas, fresno, brezos, entre otros. Carteles informativos darán a conocer el proyecto que se ha realizado y que ilustrarán sobre distintos aspectos medioambientales de la zona.

En todo el área de actuación, no se permitirá la circulación rodada, según ha concluido la concejal del área, quien ha informado también de la próxima licitación de la senda litoral por parte de la Dirección General de Costas, un trámite que, según ha dicho, está "a punto" de llevarse a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento