PNV pide que las detenciones no se den sólo porque al Gobierno "le interesa lanzar un mensaje" en un momento "delicado"

Cree que "la ficha todavía está en el turno de ETA" porque no ha atendido a "lo que la sociedad espera: su disolución definitiva"
Entrevista de Josu Erkoreka a Europa Press
Entrevista de Josu Erkoreka a Europa Press
EP
Entrevista de Josu Erkoreka a Europa Press

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha reclamado que las detenciones que se produzcan, "en un momento tal delicado" como el actual, respondan no sólo a que al Gobierno "le interesa lanzar un mensaje político", sino a que existen "motivos de verdad en la investigación policial". A su juicio, tras la última declaración de ETA, "convendría sopesar bien los pasos que se den".

El parlamentario jeltzale se ha pronunciado, de esta manera, en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, en relación a las detenciones registradas esta pasada madrugada en la operación policial desarrollada en Euskadi y Navarra.

"Quiero creer que la medida cuenta con fundamentos en la investigación policial suficientemente sólidos", ha afirmado Josu Erkoreka, que ha asegurado que lo que le "interesa" es que las detenciones no se produzcan "sólo porque convienen al Gobierno o porque le interesa lanzar un mensaje político", sino porque "existen, de verdad, motivos en la investigación policial justificados para adoptar una medida de este tipo en un momento tan delicado como el actual".

En este sentido, ha señalado que, a su entender, "después de una declaración como la de ETA, convendría sopesar bien los pasos que se den". Asimismo, ha opinado que, tras el comunicado hecho público por la banda terrorista la pasada semana, "la ficha todavía está en el turno de la propia ETA" porque la declaración supone "un cierto paso adelante" y "hay expresiones y algunos compromisos que se sugieren, que eran inconcebibles años atrás", pero "lo que la sociedad espera es su disolución definitiva".

Por tanto, a su entender, mientras "ese paso no se dé", es "inevitable" que la banda terrorista "tenga todavía que dar más pasos".

Nuevo partido

Asimismo, ha defendido que, si se cumple "la promesa" de la izquierda abertzale y su nuevo partido cumple la legislación vigente y es "inmaculado" en relación a "sus connivencias con la violencia", tendría "pleno derecho, como cualquier otro promotor de un partido político, para constituirse legalmente".

Erkoreka ha advertido, además, de que "el estado de derecho se haría a sí mismo un flaco favor si se sacara de la manga requisitos adicionales o pretextos complementarios para justificar una negativa a la legalización que no tendría justificación directa en la ley".

"La ley debe aplicarse tal y como está, para bien o para mal, y no debe someterse al albur de los caprichos o conveniencias de quien esté al frente de los poderes en un momento determinado", ha demandado el político vasco, que ha recordado que, con la reforma en la ley Electoral, "no tiene mucha justificación cargar las tintas sobre la actuación preventiva".

En relación a posibles contactos entre la izquierda abertzale y el Gobierno central, ha indicado que "algún contacto existe", teniendo en cuenta las declaraciones de Txelui Moreno en las que afirmaba que el Ejecutivo valoraba en privado el comunicado de ETA. "Si a Txelui Moreno le consta que existe un discurso privado del PSOE y del Gobierno distinto al que el común de los mortales conocemos a través de los medios de comunicación, algún acceso tienen a esas entrevistas privadas", ha insistido.

Trama alavesa

Por otro lado, se ha referido a los presuntos casos de corrupción y espionaje en Álava del denominado Caso Miñano, asegurando que ese asunto no le "inquieta lo más mínimo" y que "ese tipo de métodos nunca, jamás ha estado ni de lejos sobre la mesa cuando se han diseñado estrategias políticas desde el seno del partido".

"Cualquier intento de implicar al PNV en una operación de espionaje, perfectamente organizada, reuniendo información procedente de la policía sobre la vida privada de las personas está llamada a estrellarse con lo imposible, a salvo que pueda haber alguna persona aislada, pero ya no sería el PNV, a la que pudiera acreditársele judicialmente que ha estado implicada en un procedmiento de este tipo", ha indicado.

En la misma línea, ha considerado que, teniendo en cuenta las "características personales" de los ex consejeros de Interior Juan María Atutxa y Javier Balza, es "inconcebible" que se pueda "tan sólo sugerir la idea de que una persona desde una instancia ajena lo utilizaba como un muñeco para ejecutar una política antiterrorista que se diseñaba desde fuera".

Pacto pse-PP

Finalmente, se ha felicitado de que "el panorama" en Euskadi se haya "clarificado" y que, desde el PSE, "se reconozca abiertamente que el pacto cerrado para gobernar en Euskadi" con el PP "tiene vocación de proyectarse a todas las instituciones en las que la suma de votos" pueda permitir "desplazar" al partido vencedor en las elecciones de mayo.

Según ha indicado, "es bueno que, antes de que se inicie el periodo preelectoral, los ciudadanos sepan que votar Partido Socialista no es votar Partido Socialista, sino una coalición PSE-PP ya anunciada".

Erkoreka ha censurado al lehendakari, Patxi López, que esté "atado de pies y manos" por el PP, mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "más flexible, más comprensivo con las demandas vinculadas al autogobierno vasco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento