Junta y Ministerio de Fomento, finalistas a premios Atila 2010 de Ecologistas Guadalajara a la peor conducta ambiental

El portavoz de Ecologistas en Acción de Guadalajara, Alberto Mayor, ha anunciado que los cinco finalistas a los premios Atila 2010, a la peor conducta ambiental, son la Junta de Comunidades, el Ministerio de Fomento, el Consorcio Provincial de Residuos, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Diputación Provincial de Guadalajara.

El portavoz de Ecologistas en Acción de Guadalajara, Alberto Mayor, ha anunciado que los cinco finalistas a los premios Atila 2010, a la peor conducta ambiental, son la Junta de Comunidades, el Ministerio de Fomento, el Consorcio Provincial de Residuos, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Diputación Provincial de Guadalajara.

En un comunicado, Mayor ha indicado que los premios tanto Atila como María José Gallego, a la mejor conducta ambiental, de la XIII Edición de estos galardones de Medio Ambiente, se entregarán durante una gala que se celebrará el viernes, 28 de enero, a partir de las 19.00 horas, en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara.

La gala contará con las actuaciones en directo de Canteca de Macao, The Gambas, Los Klandestinos, DR Sapo, Jacinto Solanas y Korazon Crudo. La entrada será benéfica, y se cobrará a 3 euros, siendo la recaudación obtenida para donarla íntegramente a partes iguales entre la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara y la Asociación Payapeutas.

En cuando a los finalistas al premio Atila, a la peor conducta ambiental, ha señalado que se ha elegido al Ministerio de Fomento "por incluir la línea de ferrocarril Madrid-Sigüenza-Arcos de Jalón en la lista a desaparecer" y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "por su nefasta política ambiental, eliminando el Organismo Autónomo de Espacios Naturales (OAEN), su apuesta por un modelo de desarrollo insostenible, basado en grandes infraestructuras, así como la falta de respuesta a escritos, entre otros muchos aspectos".

También al Consorcio Provincial de Residuos "por su incapacidad en gestionar adecuadamente los residuos sólidos urbanos en nuestra provincia, sin la puesta en marcha de las plantas de transferencia de Guadalajara y Sierra Norte, y sin prestar la recogida selectiva en el 100 % de los municipios de Guadalajara"; y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) "por no velar por los caudales ecológicos de los ríos de nuestra provincia, no exigir la depuración de las aguas residuales de todos los municipios y por las obras de destrucción en ríos y arroyos".

Igualmente, se ha seleccionado a la Diputación Provincial de Guadalajara "por su apuesta por el Centro de Alto Rendimiento para toreros (CEART), enseñando a menores de 14 años y llevándoles a torear por los pueblos de la provincia".

Mejor conducta ambiental

Por lo que respecta al Premio María José Gallego 2010, a la mejor conducta ambiental, los finalistas son La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Guadalajara "por su trabajo, campaña y lucha para que la línea de ferrocarril convencional siga dando un servicio público, sostenible y social a los pueblos de la provincia", y el Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) "por apostar por la sensibilización de las personas a través del cine. Por conseguir que la edición del año 2010 haya sido la más ecológicas de todas".

Además de la Asociación Protectora de Animales y Plantas La Camada "por su trayectoria y labor de recogida de animales abandonados, sus programas de apadrinamiento y adopción, cuyo objetivo principal es no sacrificar a ninguno de los animales que llegan al albergue municipal de Guadalajara", y de Televisión Guadalajara "por su apuesta por denunciar todos los atentados ambientales en la provincia en el espacio verde que dedican semanalmente en el Magacine Guadalajara Al Día".

También han quedado finalistas los vecinos de Yebra y la comarca contra el Almacén Temporal Centralizado (ATC) "que tantas horas han dedicado en luchar para que su municipio no albergue un cementerio nuclear, por su trabajo de sensibilización y concienciación en una comarca y una provincia, de los inconvenientes de este tipo de infraestructura y para que nuestra tierra no sea la ubicación definitiva de un cementerio nuclear".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento