El tráfico global del puerto de Pasaia crece un 10,7% en 2010 y el de productos siderúrgicos un 17%

La APP anuncia la construcción de 421 nuevos amarres, 200 en el Muelle de Hospitalillo, 163 en Pasai Donibane y 58 en San Pedro
El presidente de la APP, Miguel Buen.
El presidente de la APP, Miguel Buen.
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El presidente de la APP, Miguel Buen.

El tráfico del puerto de Pasaia (Gipuzkoa) ha crecido un 10,7 por ciento durante el pasado año con respecto al ejercicio anterior. El más importante, el de los productos siderúrgicos, se ha incrementado cerca de 17 por ciento, y se sitúa en niveles similares a los de 2008.

En una rueda de prensa en la Autoridad Portuaria de Pasajes (APP), su presidente, Miguel Buen, acompañado del director del puerto pasaitarra, Gregorio Irigoyen, ha indicado que la cifra total de mercancías de este último año se ha elevado a 3.898.010, por las 3.519.671 de 2009, lo que supone un incremento de 378.339.

En consonancia, también ha crecido en 143 el número de buques, al haber pasado de 943 en el ejercicio 2009 a 1.086 registrados el pasado año.

"Son una cifras esperanzadoramente positivas, que nos indican que poco a poco se va consolidando la salida de la crisis, aunque aún nos encontremos lejos de las 4.777.545 toneladas métricas de 2008, año en cuyos últimos meses ya comenzaron a manifestarse los primeros efectos de la gran crisis económica mundial", ha destacado Buen.

Además, ha indicado que, salvo excepciones, todos los tráficos de Pasaia "han crecido con respecto al año anterior, destacando sobremanera los datos referentes a la mercancía cuantitativamente más importante en la dársena pasaitarra, los productos siderúrgicos, que han supuesto casi un 43 por ciento del tráfico total".

Buen ha señalado que "no solamente ha experimentado una subida cercana al 17 por ciento (16,96%), sino que las 1.650.876 toneladas métricas de 2010 sólo están un 2,3 por ciento por debajo de las 1.673.231 de 2008, año que sólo al final se vio afectado por la crisis, y obviamente por encima de las 1.411.464 del 2009".

Otro tráfico de mucha importancia cualitativa por el gran valor añadido que aporta, el de automóviles, también ha experimentado un considerable incremento del 12,58 por ciento, que es la diferencia entre las 250.830 unidades de 2010 y las 222.796 de 2009, si bien ese cuarto de millón de coches todavía se encuentra a bastante distancia de la cifra de 300.000, que fue superada tanto en 2007 como en 2008.

"Este año ha supuesto más del 9 por ciento de global portuario", ha apuntado Buen, que ha concretado que en este capítulo es la marca Opel GM con un 71,22 por ciento del total la que ostenta el liderato, seguida a bastante distancia por Mercedes, con un 20,08 por ciento.

Por otro lado, ha afirmado que el papel y la pasta de madera han experimentado un notable crecimiento del 26,81%, el mayor en valores porcentuales, habiendo pasado de 125.986 a 159.652.

En el extremo opuesto se ha situado la chatarra, el segundo tráfico en importancia cuantitativa, puesto que se ha situado por debajo incluso de los niveles de 2009, con un decrecimiento del 4,75 por ciento, al pasar de 799.772 toneladas métricas en 2009 a 761.755 en 2010.

"Ello se ha debido a que las acerías guipuzcoanas han optado por comprar más chatarra de origen español, que por la crisis se puede obtener a un mejor precio", ha explicado Buen. Pese a ello, la chatarra ha supuesto cerca de un 19,84 por ciento del global portuario, sólo superada por los productos siderúrgicos. Entre ambos, siguen sumando casi las dos terceras partes de todo el movimiento de mercancías en Pasaia.

También ha decrecido el tráfico de carbón un 23,89 por ciento, según el presidente de la APP sobre todo por la ausencia de este tráfico durante los primeros meses del año en que la central térmica de Iberdrola produjo menos energía, por haberse incrementado la producción hidroeléctrica debido a la incidencia que sobre los embalses tuvieron las abundantes lluvias que cayeron sobre la mitad sur de España durante el invierno pasado.

En cuanto a la pesca, también se ha producido un incremento del 17,8 por ciento, ya que se han descargado 18.700 toneladas por 15.868 de 2009, sumadas tanto las de procedencia marítima como terrestre.

Trayectoria regular

Buen ha incidido en que la trayectoria de los tráficos "ha sido bastante regular, aunque con dos excepciones, enero y febrero, que aún mostraron las pobres cifras de los finales de 2009".

En marzo, que con sus 383.258 toneladas métricas ha sido el mejor mes del año, se produjo una "gran remontada" que se mantuvo en abril, mayo y junio, ha apuntado, para añadir que "inesperadamente, tanto julio como agosto empeoraron los registros de 2009".

A partir de septiembre, el tráfico volvió a remontar hasta situarse siempre en torno a las 350.000 toneladas y el año se cerró con un diciembre que, con sus 376.614 toneladas, fue el tercer mes mejor del año y marcó la consolidación de una cierta tendencia al alza.

Por otro lado, Buen ha anunciado la construcción de 421 nuevos amarres, 200 en el Muelle de Hospitalillo, 163 en Pasai Donibane y 58 en San Pedro.

La obra para la instalación de los nuevos pantalanes ha comenzado ya y tiene un coste de 3.300.000 euros, a los que hay que añadir otros 711.000 destinados a la ampliación de la parte oeste del muelle de Donibane para la creación en dicho espacio de una zona de carenado.

Toda esta actuación, que se acerca a los cuatro millones de euros, reordenará la lámina de agua, lo que dará carta de legalidad a la situación de las aproximadamente trescientas embarcaciones que hasta el momento se encontraban fondeadas de manera alegal, aunque tolerada por la APP.

Además, habrá sitio para otro centenar, cuyas peticiones habrá de cursar en tiempo y forma tras su anuncio en el BOE y a través de las asociaciones y clubes que se han creado ya o se están creando al efecto.

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