Anastasio Gómez, nuevo ecónomo diocesano, se pone desde ya a disposición de todas las realidades eclesiásticas

Afirma que la situación económica actual de la Iglesia no presenta complicaciones
Jura del nuevo ecónomo, Anastasio Gómez
Jura del nuevo ecónomo, Anastasio Gómez
EP
Jura del nuevo ecónomo, Anastasio Gómez

Anastasio Gómez Hidalgo ocupa desde hoy el cargo de ecónomo de la diócesis de Toledo, después de que este lunes haya tenido lugar en el Salón de concilios del Arzobispado, en Toledo, la jura de su nuevo cargo.

Durante el acto, Anastasio ha declarado que las líneas de trabajo que va a llevar a cabo estarán marcadas por la prudencia, cumplir el derecho canónico, y adecuarse a las directrices marcadas por el Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, que ha presidido la jura del nuevo cargo.

El nuevo ecónomo ha agradecido al Arzobispo su confianza, señalando que espera desempeñar su cargo con "rectitud, lealtad, y obediencia". Además, ha saludado a las autoridades de ciudades y pueblos "con las que tienen que entenderse" para consolidar proyectos y gestionar los bienes materiales de la Iglesia.

"buena situación económica para la iglesia"

Anastasio Gómez ha asegurado tras la jura de su nuevo cargo que la situación económica actual de la Iglesia no presenta complicaciones. Según el nuevo ecónomo, las cuentas de la Diócesis —que son presentadas públicamente cada año— "son solventes" y gozan de un "presupuesto equilibrado" que se va cumpliendo "sin sorpresas".

Anastasio ha asegurado que "nunca se ha contemplado" la venta de inmuebles por parte de la Iglesia en caso de tener que afrontar alguna deuda.

Por su parte, Braulio Rodríguez ha deseado que el nuevo ecónomo tenga "la suficiente fuerza en este ámbito complejo". Señalando que la gestión económica del nuevo ecónomo estará sometida a las decisiones del Obispado cuando se trate de asuntos pastorales. Por otro lado, Braulio ha destacado la laicidad del nuevo ecónomo, algo que "no debe ser un inconveniente" en el desarrollo de su funciones.

Entre las actividades que conlleva el cargo de ecónomo se encuentra la administración ordinaria de los bienes de la Diócesis. Se ocupa también de la gestión del patrimonio, incluyendo entre sus servicios la construcción y rehabilitación de templos —cuando no son las parroquias las encargadas de llevarlo a efecto—, y las amortizaciones.

El ecónomo suele asumir también la realización del Inventario de los bienes parroquiales, la gestión sobre el impuesto de sociedades, y los seguros de los inmuebles de la Diócesis y de sus personas jurídicas inferiores.

Anastasio Gómez realizará las actividades citadas durante los próximos cinco años contando con un servicio de asesoramiento jurídico, financiero, fiscal y laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento