Arrizabalaga critica que Aralar abandone la comisión del 'Caso De Miguel' ante la publicación de filtraciones

Aralar anuncia que volverá a participar en la comisión encargada de investigar el 'Caso De Miguel' cuando "deje de haber filtraciones"
El parlamentario de Aralar, Mikel Basabe
El parlamentario de Aralar, Mikel Basabe
ARALAR/EP
El parlamentario de Aralar, Mikel Basabe

El presidente de la comisión de investigación del denominado 'caso de Miguel' y del supuesto espionaje en Álava, Juanjo Agirrezabala (EA), ha reconocido que ha habido filtraciones del trabajo elaborado en sede parlamentaria y que son "denunciables", pero se ha mostrado "sorprendido" porque Aralar abandone esta comisión, cuando no mostró la misma conducta en el 'caso Margüello', en el que ha habido "muchas más filtraciones" y la formación abertzale no ha adoptado una decisión similar.

En declaraciones ante los periodistas, Agirrezabala se ha referido, de esta forma, a la decisión de Aralar, hecha pública este lunes, de abandonar la comisión de investigación del 'Caso Miñano' debido a las "continuas y constantes filtraciones" a los medios informativos de los trabajos y que, según afirma, se encuentran tipificadas como "delito" por el Código Penal. La formación abertzale ha asegurado que no volverá hasta que concluyan las filtraciones.

Por su parte, el parlamentario de Aralar Mikel Basabe ha denunciado la existencia de "constantes y continuas filtraciones de lo que se debatía en la comisión de investigación"; y ha recordado que "la última filtración ha sido concerniente, precisamente, a una discusión planteada por Aralar". "Es por eso que nosotros volveremos a trabajar en la comisión cuando deje de producirse filtración alguna", ha añadido.

El representante de Aralar ha explicado que las filtraciones son un delito tipificado en el artículo 417 del Código Penal, en el que se subraya que "la autoridad o funcionario público que revelare secretos o informaciones de los que tenga conocimiento de su oficio o cargo y que no deban ser divulgados incurrirán en pena de multa de 12 a 18 meses de e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 1 a 3 años".

"Que algún miembro de la comisión se ampare en el anonimato que le proporciona la presencia de todos los grupos políticos de esta cámara para incurrir en delito y entendemos que con ello se ataca la buena imagen de este parlamento, que es incapaz de hacer cumplir su propio reglamento", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento