El Parque Tecnológico de Illescas (Toledo) tiene la previsión de crear 2.000 puestos de trabajo cualificado

Barreda destaca que "no es ciencia ficción" sino "una realidad tangible" y que se trata de una actuación "efectiva"
barreda itac illescas
barreda itac illescas
EP/AYTO ILLESCAS
barreda itac illescas

El Parque Tecnológico de Illescas (Toledo), que lleva por nombre 'Illescas Tecnología Avanzada de Composites' (ITAC), tiene la previsión de crear 2.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos de alta cualificación en un espacio de 500.000 metros cuadrados en este municipio de La Sagra toledana.

El Parque, según ha informado la Junta en nota de prensa, cuenta ya con la implantación de tres importantes empresas como Aribus, Aernnova Composites y Delta Illescas. Además, en el ITAC se ubicarán el Centro Tecnológico Aeronáutico y Aeroespacial de Castilla-La Mancha y el Centro de Referencia Nacional en la Familia Profesional de la Fabricación Mecánica, en el terreno de la formación profesional.

Se trata de casi 500.000 metros cuadrados de superficie en la que, además de las empresas que se instalen para ejercer su actividad, se prevé la creación de un Edificio de Servicios Generales, un Centro de Referencia Nacional en el conocimiento de la fibra de carbono y un Centro Tecnológico Aeronáutico y Aeroespacial de Castilla-La Mancha.

Asimismo, el Gobierno regional ha afirmado que se trata de un empeño del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, por implantar en la comunidad industrias del sector aeronáutico y de otros sectores implicados en la experimentación con materiales novedosos, como el material compuesto y, en concreto, la fibra de carbono.

PRESENTACIÓN

En la presentación del Parque, Barreda ha manifestado que en pleno siglo XXI la mejor forma de competir es de la mano de la inteligencia, la innovación y la investigación; así como conseguir que la suma de esfuerzos multiplique los resultados.

Del mismo modo, ha explicado que en una comarca como La Sagra, hasta ahora dedicada en gran medida al sector de la construcción, la crisis ha afectado de manera notable "de ahí la obsesión del Ejecutivo de Castilla-La Mancha por dar una respuesta de futuro".

"Este Parque no es ciencia ficción es una realidad tangible", ha indicado Barreda, al tiempo que ha apuntado que esta actuación es "efectiva", por la apuesta del Gobierno autonómico por el microclima de pacto y entendimiento que se da en Castilla-La Mancha entre la Administración autonómica y los agentes sociales.

"Todas las medidas que adoptamos van precedidas del acuerdo y el consenso de los sindicatos y los empresarios", ha indicado Barreda, quien ha aprovechado la ocasión para invitar a todos los empresarios a instalarse en esta tierra que "abre sus puertas a la creación de riqueza y puestos de trabajo".

En el mismo tono se pronunció el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, que "satisfecho y orgulloso" de poder presentar este centro tecnológico y de crecimiento económico, ha destacado la clara apuesta que desde el ITAC se hace por la investigación, el desarrollo y la innovación.

El también presidente de la Diputación de Toledo ha asegurado igualmente que el centro es una realidad gracias al Gobierno de Castilla-La Mancha que "encarna el trabajo y el compromiso del presidente Barreda".

El desarrollo del parque

La primera fase de las obras de urbanización del Parque, que dota de los servicios necesarios para la puesta en funcionamiento de la zona industrial, ya ha sido concluida. La segunda, que abarca el resto del Parque y que está llevando a cabo la 'UTE Illescas', tiene previsto finalizar en el último cuatrimestre del año 2011.

El Parque esta dividido en dos zonas: la puramente industrial y otra dedicada a la investigación, el desarrollo y la innovación, que pretende reunir empresas limpias y dedicadas al conocimiento.

La zona industrial tiene una extensión de 201.611 metros cuadrados, comprende una sola manzana dividida en tres parcelas. En esta área desarrollan sus proyectos de edificación empresas del sector aeronáutico de la relevancia e importancia de: Airbus Operation, Aernnova Composites y Delta Illescas.

La zona tecnológica tiene una extensión de 131.708 metros cuadrados. Se encuentra dividida en siete manzanas y 48 parcelas que tienen unas dimensiones que oscilan entre los 1.593 metros cuadrados de la parcela más pequeña hasta los 4.237 metros cuadrados de la más grande.

El terreno dotacional está situado en esta zona y en él se ubicarán el Centro Tecnológico, el Centro de Referencia Nacional en material Compuesto y el Edificio de Servicios Generales del Parque. Se pretende que las empresas que se instalen de forma preferente utilicen e investiguen sobre el material compuesto y sus distintas aplicaciones en sectores diversos como el eólico, ferrocarriles, automoción, naval, o el aeronáutico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento