España y la UE coordinan un plan conjunto para una evacuación "eventual" de Túnez

Egipcios se manifiestan frente a la embajadas de Túnez en El Cairo para mostrar su apoyo al pueblo tunecino.
Egipcios se manifiestan frente a la embajadas de Túnez en El Cairo para mostrar su apoyo al pueblo tunecino.
EFE

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha explicado que el Gobierno trabaja ya con otros países de la UE para preparar vuelos para una "eventual" evacuación de los ciudadanos europeos que se encuentran en Túnez sin poder salir del país.

"Estamos coordinando con la UE por si eventualmente fuera necesaria una evacuación, estar preparados", ha afirmado Jiménez en declaraciones a los medios de comunicación desde Moscú, donde se encuentra de visita oficial.

La ministra española llamó este sábado a restablecer la normalidad en Túnez y a crear las condiciones para una solución por vía democrática tras los recientes disturbios que han forzado la salida del hasta ahora presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Ali.

"Esperamos que se mantenga la calma, que haya una situación de tranquilidad y (...) que la situación pueda resolverse por las vías constitucionalmente previstas", dijo la ministra a tres medios españoles a su llegada a Moscú.

El presidente del Parlamento tunecino, Fued Mebaza, ha sido proclamado este sábado presidente interino de Túnez por el Consejo Constitucional.

Evitar predicciones ante los acontecimientos

En sus declaraciones a los medios españoles, Jiménez expresó su preocupación por los acontecimientos en Túnez e informó de que está en "permanente contacto" con el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que "en caso de que fuera necesario, tomar algún tipo de decisión y de medidas" y para "estar preparados para proteger la vida de los nacionales españoles".

La situación "va cambiando permanentemente", insistió, por lo que es mejor evitar "cualquier tipo de predicciones en este momento", destacó.

"La colonia española tanto de residentes, unos 1.600, como de turistas, están bien y atendidos, y esperamos que la situación se calme definitivamente", dijo Rubalcaba este sábado.

Cerca de 200 turistas españoles se encuentran en Túnez, donde rige el Estado de excepción, y los operadores turísticos Iberojet y Solplan, del grupo de empresas turísticas Orizonia, tratan de repatriarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento